13 Nov

¿Qué es el Instituto de la Memoria Gogora?

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha sido creado para coordinar las políticas públicas de la memoria. Fue presentado oficialmente el martes 10 de Noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Memoria, ante representantes institucionales, partidos políticos, asociaciones de víctimas del terrorismo y agentes culturales y sociales.

Gogora arranca respondiendo al mandato del Parlamento Vasco y con el objetivo de coordinar la política pública de memoria, que se concreta en las funciones de conmemoración, conservación, investigación, formación, participación, integración y consulta.

En la primera fase de trabajo, 2015-2016, el Instituto se plantea 18 proyectos ligados a la gestión, investigación y divulgación, clasificados en tres tipos: proyectos transversales, relativos a la Memoria Histórica (1936-1975) y los correspondientes a la Memoria Reciente (1960-2011).

En el acto de presentación se guardaron dos minutos de silencio en memoria de las víctimas, y contó con las intervenciones de la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y de la presidenta del Foro de Asociaciones de Derechos Humanos, María Eugenia Ramos, así como también el lehendakari, Inigo Urkullu, quien quiso rememorar la imagen de unidad de cuatro grupos parlamentarios (PNV, PSE, PP y EH Bildu) el 14 de marzo de 2013, día en que aprobaron un acuerdo de paz y convivencia.

gogoraAintzane Ezenarro aseguró que el Instituto Gogora, con sede en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao,  es el instrumento para conseguir acordar una lectura crítica del pasado. Confía en que para ello existe la “voluntad compartida” de las distintas sensibilidades políticas que apostaron por este proyecto y lo impulsaron. “Somos la generación encargada de construir la paz y la convivencia, es lo que nos corresponde hacer y está en nuestras manos”, aseguró.

Además, se proyectaron varios vídeos, uno de presentación del Instituto de la Memoria, y otro con testimonios de representantes del mundo de la cultura. Asimismo, el lugar sirvió para acoger la exposición de la iniciativa Memoria Plaza (http://www.memoriaplaza.eus/home.php?idioma=es), en la que se recogen testimonios ciudadanos en un ejercicio por construir la memoria colectiva.

http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/29309-instituto-memoria-gogora-presenta-ante-instituciones-asociaciones-victimas-agentes-politicos-culturales-sociales

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/10/19/562522d122601d1f618b4620.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *