25 Nov

Trabajamos en la BBC: Bilbao Bien Comunicada

Parece mentira que me entre el nervio cuando, por iniciativa de Ainhoa, es  uno mismo el que tiene que comunicar qué y cómo se comunica donde uno trabaja. Comunicación en el Ayuntamiento de Bilbao… ¿explicar yo lo que hacemos? ¿le interesa a alguien? Pero, qué difícil…  Normal que me entre el nervio…

Y es que el nervio es lo que define desde la primera hasta la última acción que debe desempeñar cada miembro de un Gabinete de Comunicación. Desde el origen de una idea a desarrollar, pasando por la coordinación de áreas, personas, materiales y objetivos a comunicar, y terminando por el resultado final, ya sea una nota, una declaración institucional o una recepción en el salón árabe.

El nervio, el tesón, el esfuerzo, el compromiso, el trabajo al servicio de la ciudadanía,…con transparencia, cercanía y participación.

Informar y formar. Mostrar y enseñar. Actividad sin parar y con objetivos claros, mirando al futuro y pensando en las personas que vivimos, convivimos y trabajamos aquí. Somos como la propia ciudad. Como es Bilbao.

Todo el mundo sabe que Bilbao es la mejor ciudad del mundo. Y que todo pasa en Bilbao. Y si no pasa, pasará.

Así que desde primera hora de la mañana a última de la noche, la ciudad nos obliga a los responsables de la comunicación de esta casa (la consistorial, digo) a estar activos, a responder a los medios, a atender las demandas de los ciudadanos.

Y, por supuesto, a adelantarnos a los hechos, incluso antes de que sucedan, que para eso somos de Bilbao.

1 Alcalde y un gabinete de alcaldía, 16 concejales para 16 áreas de gobierno municipal, varias sociedades municipales, un teatro (Arriaga), un Centro cultural (Azkuna Zentroa), una banda de música, otra de txistularis, 8 consejos de Distrito, 1 Pleno de 10 horas al mes con 29 concejales de 6 partidos diferentes,  participación en un Museo (el de Bellas Artes) y en otro (el Guggenheim), pendientes de los Bilbobuses, el Funicular de Artxanda, el Metro, el Tranvía, de las bicis del servicio municipal, más de 30 equipos de futbol, 10 polideportivos municipales, un pabellón (el de La Casilla) y un gran centro multifuncional (Bilbao Arena) donde juega el equipo de basket de la ACB, …y en Bilbao todos los días hay jornadas, exposiciones, ferias, congresos, inauguraciones, actos sociales, conciertos, …y hasta concentraciones de protesta o manifestaciones. Ah !!! Y nuestro Athletic juega en el nuevo San Mames, que también está en Bilbao.

¿Nervio? No nos falta, como el trabajo. Tengo la suerte de tener el mejor equipo del mundo, ¿qué haría yo sin ellas y sin ellos? Nada, seguramente. Nuestro  equipo de Comunicación lo formamos una serie de periodistas con mucho nervio. Pero, sobre todo, con muchas ganas de trabajar para informar sobre Bilbao, para informar a los bilbainos y bilbainas.

En definitiva, somos como la BBC pero de Bilbao. Somos los de “Bilbao Bien Comunicada”.

Aitor Bilbao Aresti*

*Director de Comunicación del Ayuntamiento de Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *