15 Dic

V DeustoBarómetro Social elaborado por la Universidad de Deusto

Este último DeustoBarómetro, fue presentado el viernes 11 de diciembre,  en la Universidad de Deusto en Bilbao por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez.

El 85% de los vascos quiere que haya un cambio de Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, mientras que un 45% considera que un cambio en el Ejecutivo podría mejorar el empleo, y tan solo un 28% considera que contribuiría a mejorar el autogobierno y un 28% el Concierto Económico.

Estos datos se corresponden a los resultados de la quinta edición del Deustobarómetro Social, que se ha realizado en base a 1.000 encuestas realizadas del 12 al 23 de noviembre a residentes de la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años, de los cuales 749 entrevistados ya respondieron a la encuesta en la anterior serie.

Por otra parte, en la encuesta, se señala que el porcentaje de vascos que desean la independencia de Euskadi descienden del 19 al 16% y el porcentaje de los que desean que se celebre un referéndum por la independencia baja del 46 al 42%. Sin embargo, un 67% es partidario de consultar sobre los problemas cotidianos en el municipio donde vive y un 63% desearía que se celebraran consultas para decidir sobre cuestiones relacionadas con la economía.

Además, el 87% de los vascos cree que todavía no se ha salido de la crisis y las expectativas sobre una evolución positiva de la economía han disminuido en los últimos seis meses del 26 al 21%. Para el 61% de los ciudadanos el paro sigue siendo el principal problema, seguido de la pérdida de calidad de las condiciones laborales de los trabajadores (34%). Por último, el 88% de los vascos piensa que las desigualdades sociales se han incrementado desde que empezó la crisis.