Las innovaciones que llegan de fuera del sector

Parece que las  claves de nuestra estrategia competitiva vienen siempre desde nuestros competidores o sustitutivos? O desde dentro del sector en el que hoy competimos y sus 5 fuerzas?

Pues en ocasiones no es así! Y si no, mira esta noticia!

https://twitter.com/olgariverolga/status/882119724976545792

Quizás Audi más que mirar a BMW y sus competidores (y viceversa) debiera empezar a pensar a quien venderá  sus coches en una economía colaborativa como la actual.

Seguiremos teniendo 1 o 2 coches por familia o dejaremos de comprar coches para viajar en los de aquellos viajeros que los compartan?  La tendencia a futuro es que aumentará mucho este segundo grupo (por multiples motivos!!! económicos, sociales, medioambientales…)

De la misma forma que los fabricantes de automóviles crearon su red de talleres de reparación, crearán en lo sucesivo una red de uso compartido de automóviles que se financien viaje a viaje?

No sería mucho más rentable y se aumentaría la tasa de reposición si los automóviles en lugar de vivir el 90% de su vida útil en un parking lo hicieran en viajes?

Será esta la variable clave de éxito de los fabricantes de automóviles en el futuro? O seran sus distribuidores y talleres quienes implanten esta idea de negocio? O quizás las empresas de alquiler de coches quienes pueden emprender este modelo de negocio?

Será el pionero quien genere el nuevo estándar en el sector? O será un  mercado netamente local donde caben muchos competidores con especialización geográfica basada en el conocimiento del cliente local y la reducción de los costes de transacción con el mismo?

Cuál sería la marca de automóviles que más podría beneficiarse de esta nueva idea de negocio?

Estarías dispuesto a emprender su desarrollo para ofertarlo a diferentes distribuidores o fabricantes?

Cuando ante una noticia emergen tantos interrogantes y se ve que afecta a tantos sectores y actores diferentes es que estamos ante una innovación disruptiva que va a surgir desde una convergencia de sectores.

Os recomiendo que sigáis esta tendencia a largo plazo: ha venido para quedarse!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escudo Universidad de deusto