Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica

Vivimos una época en que la constante es el cambio, lo que hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, y por ello se requiere de una visión a medio y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables.

Desde la prospectiva estratégica tratamos de aportar nuestro granito de arena y a comienzos de año hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Revista Centroamericana de Administración Pública redactando el artículo «Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica», introductorio de su número 71 dedicado a la prospectiva bajo el título «Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones«.

En dicho artículo tratamos de ofrecer una serie de ideas y conceptos básicos sobre la prospectiva estratégica, sus orígenes y su práctica, que, en resumen, son los siguientes:

– la prospectiva estratégica ha ofrecido una importante ayuda al desarrollo de organizaciones, empresas, gobiernos y territorios, asi como a los propios y gestores y miembros de los mismos a la hora de afrontar, planificar y construir su futuro.

– la utilización de la prospectiva estratégica prepara a las organizaciones y terrritorios para el cambio. Pero tambien, y no menos importante, a las personas que forman parte de ellas. Permite integrar en las organizaciones, empresas, gobiernos, … el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios de todo tipo (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, …) que les afectarán, y que deberan tener en cuenta en su estrategia y proceso de planeación.

– las experiencias y los resultados obtenidos en el desarrollo e implantación de la prospectiva estratégica en los últimos años son alentadores. Se están constituyendo redes académicas y profesionales, se está ampliando la oferta de formación y capacitación en prospectiva a profesionales de diferentes áreas de la tecnología y las ciencias naturales y sociales. Todo ello aporta una mayor solidez a las metodologías utilizadas, profundizan en ellas, y colabora en divulgar las buenas prácticas y los casos de éxito.

– la prospectiva estrátegica posee ya hoy día herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión y el desarrollo de estrategias para afrontar el futuro de cualquier sistema, organización o territorio.

Pero al mismo tiempo tiene importantes retos en lo que se refiere a su adopción e integración en las organizaciones actuales, o en lo que se refiere a la incorporación de las nuevas tecnologías en la propia disciplina, por ejemplo.

El número completo de la revista ICAP , 217 páginas, dedicado a la «Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones» puede ser consultado en línea aqui  y para los interesados mi contribución «Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica» puede consultarse en el propio número 71 de la revista (ver páginas  13 – 29),  o descargarse en:

Academia.edu: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Researchgate.net: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Basado en la entrada original publicada en Prospectiva.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escudo Universidad de deusto