De forma recurrente (iba a decir cansina), me encuentro con tres argumentos de los que opinan que no debemos dedicar más recursos a la Ciencia y la Tecnología. Seguro que te suenan.
- El “argumento Apple“. Ya sabes, invirtiendo menos en I+D que otras grandes compañías del sector, sin embargo consigue grandes resultados en el mercado.
- El “argumento presupuestario“: nos gustaría invertir, pero lamentablemente las restricciones presupuestarias nos lo impiden
- El “argumento sociedad“: nos gustaría invertir, pero la sociedad no entendería que priorizase la Ciencia y la Tecnología frente al Gasto Social.
Frente a estas opiniones, me vas a permitir que te ofrezca datos objetivos. Luego tú, sacas tu propias conclusiones.
- Apple está entre el 1% de las empresas de su sector que más invierte en I+D.Te dejo también el gráfico que recoge la evolución de su inversión en I+D de los 20 últimos trimestres. Claramente no cree en ello ¿verdad?
- La partida presupuestaria “46. Investigación, Desarrollo e Innovación” supone un 1,4% de los Presupuestos Generales del Estado 2013 (5.932 M€). Así que el incrementarla en un 20%, por ejemplo no llega a tres milésimas del Presupuesto. Qué te parece… ¿Falta de presupuesto, o falta de prioridad y voluntad política? No me resisto a darte otra referencia más concreta…
- En la última encuesta sobre confianza de los ciudadanos en las instituciones elaborada en Marzo 2013, las cuatro instituciones más valoradas fueron, por este orden: ciencia, sanidad, pymes y educación.
Claro que siempre nos queda el argumento imbatible: “Antes de invertir más en Ciencia y Tecnología, el sistema tiene que ser más eficaz y orientarse mejor a las necesidades de la sociedad“.
Claro que hay que trabajar en mejorar la gobernanza, los resultados, la excelencia… Es un trabajo indispensable, que nunca acabará, siempre se podrá hacer más y en ello estamos muchos. Con cuidado, porque medir la ciencia y la tecnología por los resultados económicos a corto plazo sería un grave error… Siempre habrá cosas que mejorar pero ¿tenemos por ello que dejar de apostar…?
Esta tarde, que me toca hacer la declaración de Hacienda, voy a buscar la casilla de “Desgravación por Ineficacia, Torpeza y Corrupción declarada del Sistema Público”. Digo yo que la habrán incluido, con esa lógica aplastante que caracteriza a las Administraciones Públicas cuando nos explican los recortes en Ciencia y nos dicen lo del “más con menos”…
¿Me notas cabreado? Es que esta mañana he leído este Tweet… Me llevan los demonios…