los proyectos mejores
Robert Burns, un poeta escocés escribió en 1785 “A un ratón al deshacerle el nido con un arado“, en el que un campesino se lamenta del daño causado a un pequeño ratón al que ha destrozado su hogar. Tomando prestadas dos líneas del poema, el Nobel John Steinbeck escribió en tiempos de la Gran Depresión la excelente novela “De ratones y hombres“, un relato sobre las personas que viven en la cara oscura de la economía.
Por eso, cuando un inglés te dice con una sonrisa “the best laid plans…“, te está recordando lo poco que valen los planes que hacemos los hombres, por muy detallados y cuidadosos que sean. Me lo recordaba esta semana un compañero de viaje, que me mandaba el link a un interesante artículo que publica el número de este mes del HBR “Why strategy execution unravels and what to do about it“. Merece la pena.
Claro que el escocés Robert Burns no había previsto el caso de que el plan fuese de una mujer, y quizá por eso el Plan Económico para Escocia que ha presentado esta semana la Primera Ministra escocesa, Nicola Sturgeon, tenga alguna posibilidad de éxito : )
Por eso o porque los cuatro ejes sobre los que se despliega la estrategia (Inversión, Apostar por la Innovación, Luchar contra la Desigualdad y Potenciar la Internacionalización) son muy acertados. Por cierto que la Inversión empieza por las personas, no por el ladrillo. Me parece bien que apueste por la solidaridad en el cuarto eje, pero también dedique los tres primeros a apostar por crear las condiciones para crear riqueza.
Y también porque el plan no es complaciente y compara a Escocia con los mejores. Lo hace por ejemplo cuando habla de la inversión en Ciencia y Tecnología. Escocia es líder mundial en investigación en la Universidad, pero está muy atrasada en la investigación desarrollada en la empresa. Y la Estrategia lo reconoce abiertamente, y para empezar a solucionarlo, se compara con los mejores. No está mal, quizá nosotros debiéramos aprender esa lección, y empezar por ese principio.
Y también por eso Nicola Sturgeon se ha ido a presentar la Estrategia a Calnex Solutions, una PYME con capital escocés que exporta el 95% de su producción gracias a su liderazgo en tecnología, porque ese es el camino para construir el futuro de un país.
Y por eso también ha incorporado esta semana al Council of Economic Advisers del gobierno escocés a la Profesora Mariana Mazzucato, una de las voces más autorizadas en este momento sobre el papel clave de la Administración en el impulso de la industria a través de la inversión en ciencia y tecnología, añadiendo además la necesidad de apostar por un crecimiento inclusivo. No te pierdas su artículo “How to Make Smart Innovation-Led Growth also Inclusive Growth”, en el libro “New Perspectives on Industrial Policy for a Modern Britain” que se publica en breve.
Me parece que acierta mucho Escocia en la definición de su estrategia y le deseo toda el acierto del mundo en su despliegue. Para construir el futuro, es preciso trabajar en la identidad de un país cohesionado (y no dividido por la desigualdad), con un proyecto coherente que apueste por las personas, el conocimiento y la industria.
No hay otro camino.