Esta semana pasada, el 25 de octubre, el profesor de Harvard Gary Pissano era entrevistado en HBR Ideacast (un podcast semanal que recoge conversaciones con los mejores profesores de esta Escuela de Negocios, que ya sabes que siempre sale en los primeros puestos de casi todos los rankings). El motivo era el libro que acaba de publicar: “Producing Prosperity: Why America Needs a Manufacturing Renaissance“, en el que habla de las mismas cosas de las que solemos hablar aquí en Thought in Euskadi. Además lo hace con palabras curiosamente parecidas ¿verdad?.
El título del podcast es una pregunta “Has America Outsourced Too Much?“, y la respuesta de Pisano es alta y clara
“… if a country loses its capabilities for manufacturing, with that can go a lot of capabilities for innovation.”
Tienes la transcripción completa del podcast aquí, es cortito y dice cosas con mucho sentido común, como que USA necesita recuperar la industria, y que para eso tiene que recuperar competitividad. Y que para eso, en este mundo global y en esta economía del conocimiento, lo que hay que hacer es invertir en ciencia y tecnología sólidamente conectada con la industria, y en la formación avanzada de las personas, no sólo en las universidades sino también en la formación profesional. Hay que crear empleos para todas las personas… Explica también el riesgo del proteccionismo, que siempre acaba en retraso de los que lo practican: hay que abrirse al mundo, creer en las capacidades propias, e invertir en desarrollarlas.
El siembre atento @juleniturbe (gracias, artesano) me puso sobre la pista de este libro hace unas semanas, lo recibiré uno de estos días, ya os contaré más.
Mientras tanto, voy siguiendo la oleada de comentarios que ha desatado en todos los medios y en las redes sociales. Por ejemplo, este artículo que le han dedicado en Forbes: “America’s Manufacturing Crisis: Finally Harvard Gets It“, que viene a decir que a buenas horas, mangas verdes. Lo escribe un joven que nada menos que en 1999 escribió un libro “In Praise of Hard Industries: Why Manufacturing, Not the Information Economy, Is the Key to Future Prosperity”, y habla de otro “Manufacturing Matters” que ya explicaba en 1987 los riesgos de las estrategias que se estaban iniciando en aquella época en los que se abogaba por la transición hacia la sociedad de servicios postindustrial.
Leí mucho de estas cosas en aquella época, ya sabes que en mi tesis doctoral defendía la localización de nuevas actividades industriales en las construcciones que habían quedado en desuso por la crisis de principios de los 80. Ahora todas las noches, cuando vuelvo a casa después del trabajo paso por la carretera entre los pabellones abandonados de Babcock y pienso que quizá habrá que volver a escribir esas páginas, tendremos que volver a apostar por la industria, una vez más.
Ando siempre con la idea de cambiar el título del Blog, pasar del “Thought” al “Thought + Made”: Basque Country TM o algo así. Cualquier día me animo. Esta semana pasada se han publicado también los dos estudios de referencia a nivel global sobre marcas de país: el “2012 Anholt-GfK Roper Nation Brands IndexSM (NBI)” y el “FutureBrand’s 2012-13 Country Brand Index (CBI)“. Deberías echarles un vistazo, porque como dice Gary Pisano, de nada sirve cerrar las puertas al mundo global que viene. Por cierto, la marca España ha caído 5 puestos en el CBI, y Alemania (que Gary Pisano en el podcast reconoce como el país del thought and made; “The Land of Ideas” ¿recuerdas?) ha subido 4…
UK, que está también poniendo toda la carne en el asador para recuperar su industria y su liderazgo tecnológico, ha subido dos. Lo mismo es porque 007 ha vuelto a sus raíces.
Que ya sabes que están en Escocia, no deja de tener su chispa el tema : )