Guardo recuerdos de hace una década, cuando la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación era un evento triste, bastante deslucido. Nos juntábamos los de siempre en el evento inaugural, tratando de poner de acuerdo a los Departamentos de Industria y al de Educación para que el Consejero o la Consejera se acercasen. No era fácil, casi siempre acababan disculpando asistencia, delegando. Conseguíamos traer alguna persona de por aquí cerca a dar una charla, sin demasiado tirón.

Ni era un tema tan importante, ni nunca ha gustado mucho a los titulares de los Departamentos eso de compartir evento. Ya hemos comentado aquí que el conocimiento está a caballo entre el mundo que vive de la pasión por el descubrimiento, y los que viven de la pasión por su aplicación. Dos mundos que no siempre saben trabajar juntos…

Tengo recuerdos más cercanos, 2007 en Miramón con el fundador de Wikipedia Jimmy Wales, 2008 en el Euskaluna con el fundador de Wired y de OLPC, Nicholas Negroponte (Incrementalism is the enemy), 2009 en Donosti con John “Inoovation Nation” Kao… ¿recuerdas? en aquellos tiempos inauguraba el Lehendakari… Cometimos muchos fallos en Innobasque en la tarea de conectar a la Sociedad con el reto de la Ciencia y la Tecnología, pero entre ellos no estuvo el no intentarlo con todas nuestras fuerzas. Ya sabes que en 2010 yo ya había dejado Innobasque, pero me acerqué a la inauguración de la semana, @pkaltzada seguía por allí y todavía ese año tuvimos la visita de Anil K. Gupta

El año pasado no fui. Estaba muy enfadado con el PCTI 2015 que se había aprobado por la puerta de atrás, con un Comisionado-imprescindible-que-nunca-ha-existido y con un Fondo-de-Innovación-supernecesario-que-nunca-ha-sido-aprobado. Trajeron a Manuel Toharia, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Generalitat Valenciana), que este verano de 2012 ha despedido a la mitad de la plantilla… Muy simbólico todo ello.

De la inauguración de este año, no guardaré recuerdos. Probablemente por la razón de que no ha existido. Lo que sí ha salido esta semana han sido las estadísticas de inversión en Ciencia y Tecnología en nuestro pequeño gran País. No han venido solas, le han hecho compañía la caída de la producción industrial del 8,4% en Septiembre y la caída del PIB del 1,3% en el tercer trimestre. Los diablos me arrastran de nuevo…

Estadistica I+D Euskadi

Me disgusta, pero no me sorprende. Así no llegamos al 3% en 2015 ¿verdad? Seguimos sin Comisionado, sin Fondo de Innovación, sin una gobernanza sólida y comprometida de lo público-privado. ¿Dónde está el comunicado de la Junta Directiva de Innobasque en el que alguien reflexione sobre las estadísticas de Eustat? ¿En el que alguien comente que el PCTI 2015 está en el limbo, y el Fondo de Innovación, que era su instrumento clave, sin aprobar? Y estamos ya casi en 2013…

Supongo que estarás esperando al siguiente Gobierno, a mí también me acompaña esa esperanza… Pero como no cuente con la ayuda de todos, con la tuya, mucho me temo que no podremos esperar milagros, porque en Presupuestos del 2013 no habrá espacio para demasiadas apuestas…

Así que saca tu agenda, y marca una cita. No sé si será en Bilbao (tocaba este año que hubiese sido aquí), o en Donosti (por turno le tocaría). Lo que sé es que el año que viene, el 4 de noviembre de 2103 deberíamos inaugurar la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Con austeridad (no están los tiempos para ninguna alegría), con compromiso renovado, con convicción. Necesitamos más que nunca que la Sociedad arrope esta apuesta que es de todos, y que como nos ha dicho Obama, es la que puede volver a traernos el empleo que necesitamos.

Vamos, que hay que seguir trabajando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...