Me toca escribir un post serio, que después de los ratones, cuervos y espejos, hay algunos amigos que me preguntan preocupados si consumo algún tipo de psicotrópicos los fines de semana.

Iba a dedicar este a la Teoría de la Relatividad General, que en 2015 cumple cien añitos desde que Einstein la formuló. Pero si me pongo a hablar de la teoría de las cuerdas y los multiversos y las n-dimensiones seguro que llegáis a la conclusión de que, sin duda, consumo estupefacientes antes de escribir mis posts.

Así que voy a despedir el trimestre con un post formal, con la ayuda de los investigadores del Centre for Cities, que han publicado este mes un informe muy interesante “A century of cities: Urban economic change since 1911“, que analiza cómo las ciudades en UK han sido capaces de sobrevivir a este último siglo de cambios acelerados.

UK Geography of KnowledgeLas recomendaciones del estudio para sobrevivir con éxito a este Siglo XXI son sencillas: apostar por la educación, por la innovación, y gestionar con decisión la necesaria transformación de las industrias tradicionales, en la nueva industria del conocimiento.

To support the ability of cities to adapt, the long-term strategic objective of economic development policy should be to improve the stock of knowledge in cities and address the implications of industrial decline. This should centre on:
1. Improving the skills of the workforce.
2. Supporting innovation.
3. Dealing with the scars of industrial legacy.
.
Hay ejemplos interesantes en el estudio, como el de Manchester o Birmingham, ciudades con un pasado industrial, similar al nuestro. Compiten las ciudades, compiten los territorios…Hace poco os hablaba de Escocia ¿Sabéis en qué quiere posicionarse, por ejemplo, la ciudad de Glasgow en este Siglo XXI?
Glasgow City of ScienceEinstein, que nos dejó hace cien años la Teoría de la Relatividad General, nos dejó también una cita con la que no puedo estar más de acuerdo:
.
Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán prósperos los pueblos que entiendan como generar conocimientos y como protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país.
Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, minas, con una historia fantástica; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico.
 .
Reinventarse en ciudades del conocimiento, en territorios del conocimiento, es lo que marcará la diferencia. Cuando hagan el estudio de la evolución de las ciudades de Europa dentro de un Siglo, ¿en qué lista quieres estar, en la de la derecha que ha creado empleo y prosperidad, o en la de la izquierda, que la ha destruido…? ¿Has visto en qué lado caen Oxford y Cambridge? Pues ya estamos tardando…
UK Jobs Growth

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...