¡Beware of the ides of March!
Julio César, William Shakespeare, 1599

En el calendario romano, los días de los meses se referían a tres fechas asociadas a la luna. Cada mes se iniciaba con las kalendas (cuando la luna empezaba a crecer después de la luna nueva), para llegar primero a las nonas (cuarto creciente) y después a los idus (luna llena). Los idus de marzo eran días especiales de celebración, por la llegada de la primavera, así que si estuviésemos en la antigua Roma, este fin de semana de luna llena estaríamos todos festejando el final del frío invierno.

Los caprichos de la Historia han hecho que los Idus de Marzo se asocien ahora más al asesinato de Julio César, que ocurrió precisamente en esta fecha. Y uno de los motivos de esta fama es que un profeta le había advertido a César de graves peligros en los Idus de Marzo. Lo cuenta Plutarco con detalle:

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».

La muerte de César marcó un punto de inflexión en la historia de Europa, Roma dejó de ser una República para convertirse en Imperio..
Veinte siglos más tarde, este mes de marzo, Europa sigue arrastrada por vientos de cambio. Sin ir más lejos, esta próxima semana tenemos elecciones en Holanda (que anticiparán las de Francia de Mayo) y Theresa May previsiblemente invocará el artículo 50 para desatar el Brexit . Para rematar la faena, la FED subirá los tipos de interés USA, y el camión cargado de nitroglicerina del sistema financiero acelerará en la carretera llena de baches de la globalización.
Hemos tenido en los últimos años tantas predicciones agoreras que, como César, hemos optado por no escucharlas. Quizá por eso ha pasado inadvertido el interesante informe prospectivo de la Unión Europea “The Knowledge Future: Intelligent policy choices for Europe 2050. A report to the European Commission“.
Viene a decir que, por encima del ruido diario de los mercados, hay tres olas de cambio (globalización, demografía y tecnología) que barrerán el mundo en las próximas décadas, y de las que Europa solo puede salir de dos formas: viva o muerta. Da también algunas ideas de cómo hacer para salir vivos (nunca habrás oído hablar de ellas: invertir en infraestructuras de conocimiento conectadas a la industria).
Los políticos en Europa, como Julio César, camino del Senado oyen estas profecías, sonríen mirando a los videntes y les dicen: “Las olas de la globalización, la demografía y la tecnología ya han llegado.” Y los videntes bajan la cabeza y suspiran pensando “Sí, pero aún no han acabado….”
.
.
Bonus Track
Con el nombre de “Idus de Marzo” hay un libro, una película y una nave.
Tres historias diferentes, la primera de la antigua Roma, la segunda de la política americana actual (muy actual), y la tercera la de un viaje de marinos románticos y científicos antárticos.
Las tres historias merecen mucho la pena (la primera era una de las novelas favoritas de Borges).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...