arc_210377_gHace poco leía información de una interesante iniciativa, “lassinsombrero”, que rescata del olvido a las mujeres de la Generación del 27 que han sido sepultadas por la historia bajo la fama y el reconocimiento de sus colegas varones. Es un ejemplo de cómo la historia, la generación y transmisión del conocimiento y de la cultura han sido y siguen siendo tan androcéntricas que son incapaces de otorgar valor a lo realizado por las mujeres. Sus inventos, sus creaciones, su conocimiento, sus aportaciones quedan invisibles, soterradas, desconocidas, ninguneadas o enmascaradas bajo un pseudónimo masculino. Ese secuestro supone la ausencia de referencias femeninas que sean inspiradoras para las mujeres de las nuevas generaciones y perpetúa la segregación sexista en la educación y en el desempeño de muchas profesiones.

Por todo ello, iniciativas como la de @MujerTekSpace no son solo necesarias, son imprescindibles puesto que recuperar la voz de las mujeres y otorgar la voz a las mujeres exige de un trabajo consciente y activo. No es cuestión de tiempo, no ocurrirá si no queremos y trabajamos para que ocurra.

*María Silvestre Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Dirige el Equipo de Investigación «Deusto Valores Sociales» que representa a España en la Encuesta Europea de Valores (EVS). Fue Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

The following two tabs change content below.
La actualidad del Software Libre vista desde la Universidad de Deusto.

Latest posts by Software Libre (see all)