El rescate de referentes debe ser una acci贸n consciente y deliberada

arc_210377_gHace poco le铆a informaci贸n de una interesante iniciativa, 鈥lassinsombrero鈥, que rescata del olvido a las mujeres de la Generaci贸n del 27 que han sido sepultadas por la historia bajo la fama y el reconocimiento de sus colegas varones. Es un ejemplo de c贸mo la historia, la generaci贸n y transmisi贸n del conocimiento y de la cultura han sido y siguen siendo tan androc茅ntricas que son incapaces de otorgar valor a lo realizado por las mujeres. Sus inventos, sus creaciones, su conocimiento, sus aportaciones quedan invisibles, soterradas, desconocidas, ninguneadas o enmascaradas bajo un pseud贸nimo masculino. Ese secuestro supone la ausencia de referencias femeninas que sean inspiradoras para las mujeres de las nuevas generaciones y perpet煤a la segregaci贸n sexista en la educaci贸n y en el desempe帽o de muchas profesiones.

Por todo ello, iniciativas como la de @MujerTekSpace no son solo necesarias, son imprescindibles puesto que recuperar la voz de las mujeres y otorgar la voz a las mujeres exige de un trabajo consciente y activo. No es cuesti贸n de tiempo, no ocurrir谩 si no queremos y trabajamos para que ocurra.

*Mar铆a Silvestre聽Doctora en Ciencias Pol铆ticas y Sociolog铆a.聽Dirige聽el Equipo de Investigaci贸n 芦Deusto Valores Sociales禄 que representa a Espa帽a en la Encuesta Europea de Valores (EVS). Fue Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

The following two tabs change content below.
La actualidad del Software Libre vista desde la Universidad de Deusto.

Latest posts by Software Libre (see all)