Regional Manifestos Project


El Regional Manifestos Project, con sede en la Universidad de Deusto, es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España dentro del Plan Nacional de I+D+i y que fue puesto en marcha en el año 2010. Tiene como objetivo medir las preferencias políticas de los partidos que compiten en elecciones regionales, empleando para ello el análisis de contenido cuantitativo de los programas electorales.

¿Qué importancia concede cada partido político a un tema concreto (educación, desarrollo sostenible, economía, igualdad, etc.) en su programa electoral? ¿Reclaman más o menos competencias para un determinado nivel de gobierno (local, regional, nacional, europeo o internacional) en cada uno de los temas? ¿Presentan los partidos políticos de ámbito estatal las mismas propuestas en las elecciones regionales de las diferentes comunidades autónomas? ¿Se preocupan los partidos políticos por los mismos temas que la mayoría de los ciudadanos?.Estas y otras preguntas trata de responder este proyecto de investigación.

El proyecto nace con la vocación de extender al ámbito regional la labor desarrollada por el equipo del Manifesto Project que durante más de tres décadas ha analizado las propuestas programáticas de los partidos que concurren a las elecciones de ámbito nacional, recibiendo en el año 2003 el premio a la mejor base de datos de política comparada de la Asociación Americana de Ciencia Política (ASPA). Incorporando al esquema original una nueva forma de clasificar el posicionamiento de los partidos respecto a la distribución territorial de competencias, hemos puesto en marcha una nueva herramienta metodológica aplicable de manera universal para el análisis de los programas electorales de los partidos en sistemas políticos multinivel y la hemos aplicado al caso español y británico, generando con ello unos datos inéditos.

Para más información sobre el proyecto:

www.regionalmanifestosproject.com

3 thoughts on “Regional Manifestos Project

  1. Pingback: POLI-TEKNIKOAK | Allartean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.