Mientras aquí seguimos llenando titulares, páginas de opinión y debates políticos sobre cuestiones de largo plazo (como en qué momento y por qué mecanismo cobrarán la paga doble los funcionarios, por poner un ejemplo), en otros países dedican su atención a debates mucho menos trascendentales, como el diseño de una política industrial que garantice su futuro.

El jueves de la semana que viene, por ejemplo, el Congreso de los Sindicatos en UK (TUC, Trades Union Congress), organiza en Londres una sesión de debate con el título “Building a Secure Future: a new industrial policy“. Este debate se inscribe en el ciclo de conferencias “After Austerity: What next for the UK economy“, y se centrará en debatir las acciones que debería tomar el gobierno de UK para promover la industria con la visión en el medio y largo plazo. Qué pérdida de tiempo, cuando podrían estar discutiendo qué hacer con la paga extra de julio…

Este tema de la política industrial es un debate muy activo en el Reino Unido y en USA, y hay algunas personas que me parece que aciertan mucho en sus planteamientos.

Entre ellas destaca Stian Westlake, que es el Director Ejecutivo de Investigación y Políticas de NESTA. No es un político, aunque sí es número 1 de su promoción en Oxford, Master with Distinction por la London Business School, Kennedy Memorial Scholar en Harvard, ha trabajado en la oficina de McKinsey en Silicon Valley, y ha fundado un capital riesgo para iniciativas sociales innovadoras.

Si te interesan estos temas, deberías seguirle en Twitter @stianwestlake, y leer sus posts en el Policy Innovation Blog de NESTA. Escribe también de vez en cuando en el Huffington Post y en The Guardian.

Recuerdo que me gustó mucho uno de sus posts del año pasado, en el que resumía la política industrial en un puzzle de tres piezas:

  • ¿Ha funcionado la política industrial hasta ahora?
  • ¿Cómo podemos definir políticas eficaces para el futuro?
  • ¿Cómo explicamos estas políticas al electorado para que tengan respaldo social?

three pieces puzzle

Mucho sentido común, muchas referencias a personas y artículos clave, y muchas preguntas correctas. Stian me puso también sobre la pista del proyecto del MIT, “Production in the Innovation Economy“, que está tratando de sistematizar las claves para convertir el conocimiento en industria en USA (o, dicho de otro modo, para crear una industria del conocimiento).

Me despido con el último post que escribe ayer Fareed Zakaria en su columna en el Washington Post “What’s missing from the cliff debate: Growth”, que habla de estas mismas cosas. Nos está pasando que las presiones de lo inmediato y los debates sobre el sistema financiero o el fiscal, nos están impidiendo centrarnos en los debates que realmente importan, los que nos servirán para construir un futuro diferente.

En Euskadi nos jugamos mucho en resolver este puzzle de la política industrial. Como todos los puzzles, requiere paciencia, largo plazo: necesitamos transformar nuestro sistema educativo, completar nuestro sistema de ciencia y tecnología, necesitamos seguir apostando como país por la innovación, renovar la apuesta público-privada…

Que no nos distraiga el ruido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...