Tendencias actuales en la investigaci贸n en ocio

Ayer, dentro de las actividades programadas para la estancias de seis meses del profesor Douglas Kleiber en Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, tuve la suerte de poder acudir a su seminario sobre Los Estudios de Ocio en USA (1910-2010).

El seminario fue muy interesante y nos permiti贸 conocer de primera mano cual ha sido el desarrollo de los Leisure Studies en Norteam茅rica. La impresi贸n general que pude extraer es que el camino recorrido no es muy diferente al que estamos llevando a cabo por estos lares, teniendo en cuenta eso si algunas diferencias. La primera por supuesto, el tramo del camino recorrido, mucho mayor en el 谩mbito norteamericano. La segunda referida a los contextos hist贸ricos y culturales de cada lugar. La tercera en relaci贸n a las diferentes disciplinas que influye y en cierto sentido estructuran los Estudios de Ocio. En este punto resulto muy interesante comprobar como, acad茅micamente hablando, turismo, deporte y juego no estaban, en general, integrados en los Leisure Studies.

Sin embargo, hubo dos transparencias en la exposici贸n de Doug que me parecieron especialmente interesantes y que trataban de enumerar las tendencias actuales en investigaci贸n en Leisure Studies. Creo que es especialmente interesante para el desarrollo de la investigaci贸n y por tanto del corpus te贸rico de los Estudios de Ocio conocer cuales son las tendencias internacionales en investigaci贸n en este 谩rea. Y remarcaba las siguientes:

• Social capital 鈥 civic engagement, networking
  • Active living; discrimination; nature based experience
  • Social justice theme
  • The social psychology of space/place
  • Sophistication in methods
  • Voluntourism
  • Greater attention to experience (E.g聽 study of attention)
  • Attention to major social issues: Climate change, Discrimination and injsutice and Illness & obesity
  • Emergence of attention to technology
    • negative 鈥 displacement (e.g. camping study)
    • positive 鈥 new ways to learn and relate

Como podemos ver muchos y variados temas, pero todos ellos de actualidad candente o al menos as铆 a mi me lo parece. Desde mi perspectiva personal, no deja de ser interesante que aparezcan dentro de estas tendencias contempor谩neas el estudio de la tecnolog铆a, pero especialmente en lo referido a nuevas formas de aprender. Esperemos en un pr贸ximo post poder hablar de estas nuevas formas de aprender vinculadas al uso de la tecnolog铆as.

Un comentario en 芦Tendencias actuales en la investigaci贸n en ocio