Aprendiendo a jugar a baloncesto con los pies. Educaci贸n en tiempos del COVID19

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Hoy, 15 de abril, se re煤ne de nuevo la Conferencia Sectorial de Educaci贸n en la que participar谩n, junto a la ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, los consejeros de educaci贸n de todas las comunidades aut贸nomas. Tiene sobre la mesa una decisi贸n compleja e importante, que seguramente ocupar谩 alg煤n titular hoy, y que se refiere a que va a suceder con la educaci贸n reglada ni universitaria en su tercera evaluaci贸n.

Deseo que la decisi贸n que tomen a este respecto sea la m谩s adecuada y sobre todo, la m谩s respetuosa con los principales protagonistas del sistema escolar, el alumnado, al que en estos tiempos no se le ha tenido mucho en cuenta en otras decisiones. Y que la misma, sea tambi茅n muy respetuosa con el esfuerzo y dedicaci贸n de todos los profesionales involucrados en el sistema educativo; profesores, administradores de centros escolares, pedagogos, psic贸logos escolares, tutores, madres, profesores…..

Tengo opini贸n sobre el tema, porque hoy al igual que en otros momentos m谩s tranquilos, mi concepto de educaci贸n/aprendizaje va mucho m谩s all谩 que la adquisici贸n de una competencias y un curriculum escolar que evaluamos mediante trabajos, ex谩menes y pruebas. Y digo mucho m谩s, sin minusvalorar estos elementos que tienen su peso en la educaci贸n porque as铆 debe ser. Pero casi siempre he pensado, que el peso les solemos otorgar es muy alto, minusvalorando muchas veces la importancia del proceso formativo/educacivo y callendo en la percepci贸n que esto va m谩s de pruebas y evaluaciones que de aprendizajes (no olvidemos que dedicamos como sociedad todo un curso acad茅mico con el objetivo de preparar una prueba para acceder a la universidad). Y olvidamos muchas veces que las evaluaciones, las pruebas, ex谩menes y controles son parte del aprendizaje que nos dan informaci贸n de aquello que tenemos que cambiar o reforzar , tanto alumnos como profesores y el propio sistema educativo. Y que el objetivo de las mismas no deber铆a ser solo obtener una nota num茅rica, sino encontrar un camino de re-aprendizaje, refuerzo y re estructuraci贸n de contenidos, metodolog铆as y procedimientos.

Y en las reflexiones y en la decisi贸n que se tome hoy, por favor no nos olvidemos que estamos en una situaci贸n excepcional y como tal, nos permite, y yo dir铆a que nos exige, medidas y procesos excepcionales. Much铆sima atenci贸n que ya en el propio punto de partida, e incluso antes, se nos han quedado por el camino ni帽os y ni帽as a los que deber铆amos estar protegiendo y ayudando mucho m谩s.

De igual manera que debemos reconocer que la comunidad escolar ha sido capaz de ponerse a estudiar y ense帽ar desde casa en dos d铆as, no debemos de olvidarnos que esto que estamos haciendo no es educaci贸n a distancia ni elearning.

No planificamos el sistema, ni los niveles, ni la formaci贸n de los docentes, ni las competencias de los alumn@s, ni los sistemas de aprendizaje, ni de evaluaci贸n, ni de seguimiento en base a la educaci贸n a distancia, sino en base a nuestro sistema presencial y presencialista. Y reconozco con la mayor de mis alegr铆as, la capacidad de los principales protagonistas en pasar de lo presencial a lo no presencial, la capacidad de alumn@s y profesor@s de ser flexibles, adaptarse, cuidarse, comprenderse, valorarse y darse confianza.

Pero seamos capaces de ver lo que estamos haciendo, que es trabajar con procesos, metodolog铆as, competencias, formatos, actividades… de formaci贸n presencial en formaci贸n no presencial. Estamos jugando a un deporte con reglas de otro. Y reconozco que no es un mal ejercicio este de trasmutar reglas de un juego a otro, todos lo hemos probado alguna vez en alg煤n entrenamiento deportivo. Es divertido, exige salir de zonas de confort, ser creativo, imaginar y hacer de otra forma, dar valor a otras competencias… Pero que no se nos olvide, que cuando trasmutamos reglas a otro deporte, lo que valoramos no es el resultado obtenido en el juego, sino el proceso realizado durante el entrenamiento. Y seamos capaces de trasladar esta importancia del proceso frente al resultado a nuestro sistema escolar, por que lo que estamos haciendo en la educaci贸n en tiempos de Covid-19, es aprendiendo a jugar a baloncesto con los pies.

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