Adele Vs Lady Gaga

No, no es una entrada sobre artistas en la cresta de la ola o sobre mis gustos musicales. Y no, no es una idea mía, es una idea que escuché ayer y me lleva dando vueltas a la cabeza todo el día.

Pero empecemos con orden, lugar, fecha e intervinientes. Ayer acudí a la convocatoria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto que organizaba, con motivo del 125 aniversario, titulado “La era de las redes sociales” dentro de un programa más amplio que continua hoy y mañana.

La jornada de ayer contó con la presencia de Tiscar Lara, que desde su experiencia en la EOI nos explicó su modelo pedagógico-educativo, que cuenta con: aula móvil, aula digital, aula pública, aula abierta, aula taller, aula expandida y aula en red. Podéis ver parte de lo comentado en esta entrada de su blog.

Contamos también con la presencia de Pedro Alberto González. de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) que nos recordó la importancia de que fuésemos nosotros los editores de nuestra identidad digital y nos hizo una excelente exposición sobre la relación entre las redes sociales y la privacidad e identidad digital

Pero la imagen que me esta dando vueltas a la cabeza desde ayer es esta que confronta a Adele con Lady Gaga, como metáfora de cual debe ser la construcción de identidad digital de las organizaciones. Lorena Fernandez, nos contó desde su nuevo cargo como responsable de identidad digital de la Universidad de Deusto, su proceso de encaje de las piezas que conforman la identidad digital de la Universidad de Deusto. Hizo hincapié en algunos aspectos muy interesantes como el de puzle de identidades digitales “personales” que construyen identidad digital global de una organización, la importancia de tejer conexiones físicas entre las diferentes identidades digitales que conforman este puzle y sobre todo, la reflexión que encabeza el título del post, la de la autenticidad y la huida del falso artificio. La imagen de Adele y Lady Gaga nos confrontan dos formas de “estar” en la música, una sin artificio ni estridencia, solo con las posibilidades vocales, creativas y musicales (Adele) y otra que suma a alguna de las anteriores, un exceso de artificio que hace que se habla mas de ella por si su ropa se descompone que por su música. Trasladando esto a la construcción de identidad digital, nos exige ser coherente con lo que somos, sin mucho artificio o simulacro. El ejemplo de Adele frente a Lady Gaga no solo me parece acertado como metáfora para la explicación, sino que es una poderosa imagen para la reflexión y la autocrítica en relación al papel que a la coherencia las organizaciones conceden en su construcción de identidad digital.

La de ayer fue una tarde universitaria 100%, escuchando, aprendiendo, compartiendo, discutiendo, reelaborando, desaprendiendo, creando…. Un verdadero placer

eaguilar

Miembro del Área de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Investigador-Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Pedagogo de formación y tecnológo de afición, tras muchos años reflexionando sobre el ocio y las TICS , desde hace unos meses estoy en el área de identidad digital de la Universidad de Deusto.. Me gusta el deporte, pero sobre todo leer, tanto en papel como a través de una de mis mejoras adquisiciones tecnológicas, mi Nook

2 thoughts on “Adele Vs Lady Gaga

• 22 febrero, 2012 en 11:48
    Permalink

La verdad que el ejemplo de Adele frente a Lady Gaga que expuso Lorena fue muy acertado. Parece ser que existe una lucha constante e incluso diría una obsesión por parte de diferentes organizaciones, del “hay que estar” y “que me vean”, y quizá lo más acertado es pararse un instante y reflexionar antes. La identidad digital comienza por uno mismo, y por ser uno mismo, es posible que esté ahí la verdadera clave del éxito.