KM y mundo digital

Locuras que generan cordura: #DeustoSareLab

Creo que el título de este post es una de las frases más lucidas que he leído últimamente (gracias @txerren). Se ha convertido en una especie de mantra, en un lugar al que acudir casi de forma continua para explicar un nuevo proyecto que iniciamos con la firme convicción de que siempre estará en construcción, en desarrollo, en evolución, en cambio. Nuestra locura que nos genera cordura se llama #DeustoSareLab

Resulta muy actual hablar de innovación, de creatividad, de co-creación. Las instituciones educativas, las empresas, las administraciones públicas hablan/hablamos constantemente sobre estos temas. Sin embargo,  no hablamos con tanta insistencia de sueños, de aventuras, de ideas disruptivas, de caos o locuras. No, esos conceptos no nos cuadran tan bien en la búsqueda personal y profesional.

La mayoría de los proyectos que queremos llevar a cabo suponen en primer lugar orden, organización, valoración y definición. Cuando todo esta estructurado, encapsulado y construido, los abrimos a los demás y les decimos, adelante vamos a co-crear e innovar conjuntamente.

Pero, necesitamos también espacios abiertos, no definidos, en construcción continua, sujetos a la crítica, al cambio y a la evolución. Espacios que solo tienen como objetivo juntar gente, generar capital social, relaciones, discusiones, encuentros y desencuentros. Se trata de hablar, discutir, agitar, generar y crear.

Muchas veces les pregunto a mis alumnos si creen  posible gestionar el conocimiento (es una pregunta dura, ya que la asignatura que les imparto se llama Gestión del conocimiento…..) y cada vez estoy más convencido de en la interpretación  más común de lo que se entiende por gestión, poco podemos hacer con y por el conocimiento. Pero si podemos crear espacios, formatos, encuentros, sistemas facilitadores para que las personas creen, colaboren, generen nuevas ideas, mejoren conceptos, productos o servicios. Pero gestionar, en el sentido puro de gestionar, lo dudo mucho. Demasiado orden para algo caótico, no lineal, natural y personal

#DeustoSareLab es una locura, una semilla que tendremos que regar y cuidar para que crezca. En ese proceso de crecimiento, ira generando su personalidad, definiendose, recorriendo su camino y construyendo su estructura. Lanzamos la idea hace poco y ya contamos con muy buena gente que quiere colaborar, construir, aportar, definir y dar sentido.

Hoy damos un nuevo paso con el primer proyecto, de #DeustoSareLab: análisis de las elecciones al Parlamento Vasco 2012 en twitter.

Me recordaba @loretahur el otro día otra frase que habia leido y le habia encantado: «Juntas gente y pasan cosas». Y efectivamente, pasan cosas y muy chulas. Me encanta esta idea loca que me genera una cantidad enorme de cordura en el día a día.