El ocio digital como espacio fundamental de aprendizaje y capital social en la sociedad global e informacional

Share Button

Ya están accesibles las actas de la XVI Conferencia de Sociología de la Educación, celebrada en Oviedo durante el año pasado en el que participamos de forma conjunta Isabel Rubio, Ana Viñals y Eduardo Aguilar con la comunicación titulada El ocio digital como espacio fundamental de aprendizaje y capital social en la sociedad global e informacional”.  

El artículo presenta el siguiente resumen: La sociedad global e informacional no solo afecta a instituciones tradicionales como la política o la escuela, sino que también incide con mucha fuerza en los espacios y tiempos dedicados al ocio. En este contexto de ocio digital, aparecen propuestas que ponen de nuevo en valor conceptos como zona de desarrollo próximo (Vygosky) o aprendizaje informal (Knowles), así como otros más actuales como capital social (Putman), excedente cognitivo (Shirky) o burbujas de ocio (Igarza). Esta comunicación se centra en el papel del ocio y sus procesos de aprendizaje en tres espacios fundamentales del ocio digital: las redes sociales virtuales, los videojuegos y las comunidades virtuales. Estas actividades, con amplio seguimiento por los ciudadanos del siglo XXI, nos desvelan algunos aspectos y características, que pueden ser fundamentales para responder con calidad e innovación al reto de la educación en una sociedad informacional interconectada globalmente.

Y puede leerse completamente aqui a partir de la página 863.

eaguilar

Miembro del Área de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Investigador-Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Pedagogo de formación y tecnológo de afición, tras muchos años reflexionando sobre el ocio y las TICS , desde hace unos meses estoy en el área de identidad digital de la Universidad de Deusto.. Me gusta el deporte, pero sobre todo leer, tanto en papel como a través de una de mis mejoras adquisiciones tecnológicas, mi Nook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *