Estrategia digital (Aula Digital Business 2013)

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Hoy comenzamos una serie de cuatro entradas dedicadas al contenido del Aula de Estrategia Digital organizado por la Deusto Business School y Alumni La Comercial. La primera sesión está dedicado a la Estrategia Digital, para reflexionar sobre la construcción de una estrategia digital, la comprensión de los elementos que conforman el mundo digital y como llevar eso a cabo este proceso.

Carlos Polo (@carlospologil) nos ha mostrando como la presencia de los nuevos canales digitales hacen que se produce una cierta destrucción creativa en el sector empresarial, pero que no es posible una traslación directa del mundo físico al digital. Ser un gran vendedor en tienda física no tenga que serlo en medios digitales. Tiene narices que la industria de la música este sacudida por spotify. Y este es un mundo en cambio y crecimiento, en el que empezamos todos escondidos detras de un nick y ahora se nos llena la boca hablando de marca personal. Sin embargo, el papel de la tecnología como factor crítico sigue ascendiendo, incluso desde el punto de vista de los directivos en el que en la actualidad ocupa el segundo lugar tras los denominados factores de mercados. Y cuando hablamos de estrategia digital, debemos ser conscientes de lo peligroso que es un país que no es capaz de disponer de capital riesgo y se deja «quitar» empresas que pueden ser punteras. Un país con pocos profesionales del sector y que suele pensar que la gente que tiene éxito en internet son profesionales muy validos y formados, no han tenido potra. El mundo digital esta vinculado al riesgo del fracaso, fracaso para tener éxito, éxito y luego fracaso… Continuo camino. Me resulta muy interesante la frase de Zimmermann, «no vale de nada el e-comerce sin el comerce, el e es solo un canal»

Iñaki del Rio Heras (Instituto Ibermatica de Innovación) nos ha presentado su visión de la necesidad de nuevos modelos de negocios desde el punto de vista de una empresa de tecnología con 40 años de vida. Hay que ser consciente que la tecnología se está convirtiendo en una commodity, y que por lo tanto, los clientes no nos van comprar tecnología sino que los clientes van a comprarnos cosas que incorporan tecnología. Trabajando en innovación sobre sistemas expertos, big data, geo-referenciación, internet de las cosas y semantica y social media para hacer nuevas ofertas en smartcity, ecoenergia, turismo, healthcare, bio informatica, grandes sistemas tics y movilidad y tráfico. Además, desde hace 2-3 aos, estan trabajando en intentar transformar el negocio a través de Nuevos negocios intensivos en TICs.

Unai Elosegui (Director General de Hispavista) (@HispaVista) nos ha hablado de Marketing ultraconectado, partiendo de una reflexión «histórica»  sobre el pasado reciente del marketing en internet para presentarnos el estado actual. Antes lo que importaba era donde (aun sigue siendo importante en nuetsro entorno), pero desde hace 3-4 años aparecen el marketing ultraconectado que busca el mayor indice de éxitos mediante la utilización de algoritmos búscando a aquellos usuarios que me hacen caso y a los sitios que me hacen caso. Lo importante ahora es el usuario, especialmente la la cookie ID, con el objetivo de «servir mensajes publicitarios relevantes a los usuarios».  15 «intensos minutos» para empezar a entender algo muy complejo que desde el punto de vista del usuario es sencillo o casi mágico.

Jose Luis Zimmermann (@josezimmer) nos muestra un panorama de como son los nuevos modelos de negocio, partiendo de la importancia de los medios digitales en sector de los negocios, ilustrándolo a través de este video grabado por un usuario que ha sido «culpable» de que Tesla (marca del coche incendiado) haya perdido millones de dolares.

Algunos proyectos muy interesantes presentados:

  • myfab donde uno de los usuarios propone un diseño de un producto, se vota la idea  y si hay demanda, se fabrica y se distribuye a los interesados
  • quirky y tengo una idea de fabricar algo y los 200.000 ingenieros que participan votan y una vez que hay interese se hace un prototipo, luego se mejora el mismo y si sigue teniendo demanda, se fabrica y se vende en el propio site.
  • Local Motors con los diseños de una comunidad mundial de ingenieros diseñaron un coche, y el coche se fabrica y entrega bajo demanda,
  • Codeacademy, Khanacademy,
  • Curisma, birchbox (muestras de perfumerias por 10-15 euros al mes),
  • shoedazzlequarterly co (donde alguien que tu consideras relevante, selecciona
  • notanotherbill, fantasyshopperlockerz,
  • airbnbtaskrabbit

2 comentarios en “Estrategia digital (Aula Digital Business 2013)

  • el 10 octubre, 2013 a las 9:40
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    Vamos que no nos queda otra que tener una buena «estrategia digital»… Al lógico en pleno desarrollo de una era digital! 😉

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2013 a las 18:27
      Permalink

      Bueno, hay que tener una buena estrategia, adecuada a tus objetivos y públicos y eso incluye necesariamente una estrategia digital en la mayoría de los casos. Ahora bien, el peso de misma variará…

      Respuesta

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