Marketing y comunicación digital (Aula Digital Business, II)

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Hoy tenemos la suerte de poder contar en la sesión titulada Marketing y comunicación digital con Aletxu Etxevarria e Imanol Abad

  • Aletxu (@AletxuE) nos ha mostrado los inicios de la televisión no pasiva, desde sus inicios en el chat de Operación Triunfo hasta la realidad actual de La Voz.  De nuevo sale el concepto de long tail que hace un tiempo nos presento Chris Anderson. Nos presenta el Branded Content, cuyo nacimiento sucede en 2001 por BMW donde se produce una micropelicula con Clive Owen. El Branded content supone la integración de la marca en el contenido, a través de entretenimiento, a través de entretenimiento en el que se está publicitando una marca. Nos presenta la iniciativa #15 de Telefonica en Argentina. El contenido es el locomotor, pero necesitamos la distribución, la tecnología y la medición. La medición es un elemento fundamental, requiere la definición de los objetivos, la selección de la plataforma,  definición de bench, definición de KPI´s, seguimiento de la campaña que genere un cuadro de mando que el cliente pueda gestionar de forma online. Nos presenta Blackout Project
  • Imanol Abad (@imabad) nos presenta sus ideas de comunicación y su proyecto Breaking Molds. Lo primero que hay que hacer es ser conscientes de lo que hay y atender a diferentes aspectos;economía de la atención (la atención se gana, no se compra), crowfounding, showrooming (donosti dendatan), sellsumer, phubbing. La comunicación en Internet no va de poner banners, ni crear anuncios con palabras prostituidas, ni tampoco de comprar bloggers. En realidad es tratar a los consumidores como personas inteligentes. Nos presenta cinco claves de la comunicación online para él
    • La mejor publicidad no tiene pinta de publicidad (no hay que decir a la gente que lo cuente, sino hacer que mole para que lo cuente). Birra08. La gente no comporte porque es gracioso o ingenioso, como para parecer gracioso o ingenioso.. Mola lo que sorprende (The Ultimate Friend Test, Carlsberg). Es mejor una mala idea bien ejecutada, que una buena idea mal ejecutada. Mola lo que inspira (#dona tu plato) (y mola mucho en mi opinión) Conceptos sencillos y para toda la familia. Mola lo que seduce. A día de hoy, el vídeo es el contenido rey
    • Hay que pasar de lo persuasivo a lo demostrativo. Las marcas tienen que crear experiencias. Son los hechos los que embellecen tus palabras
    • Intenta hacer más fácil la vida a la gente (no se trata de interrumpir) (Red tomato), más  la imaginación (Samsung) siendo conscientes de que estamos en una época de la hipercomodidad
    • Lo políticamente correcto es una mierda. Intentar contentar a todo el mundo es un camino seguro a la mediocridad. (Grifoterapia).
    • Piensa más allá de la venta. Trabaja la credibilidad

De su experiencia y análisis constante de lo que se hace, nos presenta tres peligros de la comunicación digital; quedarse en la anécdota, no ser coherente con la estrategia de marca y sobre todo, perder el sentido común. Nos presenta las ideas resumen; los consumidores son personas, 

eaguilar

Miembro del Área de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Investigador-Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Pedagogo de formación y tecnológo de afición, tras muchos años reflexionando sobre el ocio y las TICS , desde hace unos meses estoy en el área de identidad digital de la Universidad de Deusto.. Me gusta el deporte, pero sobre todo leer, tanto en papel como a través de una de mis mejoras adquisiciones tecnológicas, mi Nook

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