A ciencia abierta: iniciativas internacionales que catapultan el conocimiento

“La universidad m√°s rica del mundo no puede afrontar el elevado coste de las revistas cient√≠ficas de su biblioteca” escrib√≠a el 24 abril de 2012¬†Robert T. Gonzalez¬†para la publicaci√≥n electr√≥nica¬†io9. Pocos d√≠as antes el consejo acad√©mico de la Universidad de Harvard hab√≠a emitido un comunicado en el que acusaba a las editoriales de estar haciendo de la comunicaci√≥n acad√©mica un medio insostenible y elitista. Con un presupuesto anual de 3,7 millones de d√≥lares para el conjunto de las suscripciones y costes superiores a 40.000 d√≥lares por a√Īo de algunas cabeceras, denunciaba asimismo que el acceso por web se hubiera incrementado en un 145% en los √ļltimos seis a√Īos. El comunicado conclu√≠a que “es insostenible mantener la suscripci√≥n de las principales revistas y, en particular, de sus ediciones electr√≥nicas”. Consecuentemente, Harvard recomendaba a sus investigadores que enviaran sus trabajos a revistas de acceso abierto y renunciaran a formar parte de los comit√©s cient√≠ficos de las revistas que no permitieran el acceso abierto.

OpenSciencePSB

El acceso abierto a los textos acad√©micos es una pieza clave de los tres movimientos que vamos a rese√Īar y que est√°n estrechamente relacionados: ciencia abierta (open science), conocimiento abierto (open knowledge) y educaci√≥n abierta (open education).

Open science

A medida que los soportes digitales van reemplazando a los anal√≥gicos se hace inevitable que la metodolog√≠a de trabajo se haga acorde, lo que conduce inexorablemente a la ciencia abierta.¬†El fin es que todos los estamentos sociales con inquietudes puedan acceder a los conocimientos derivados de la investigaci√≥n cient√≠fica. Las¬†campa√Īas por el acceso abierto, en las que participan las propias universidades, como la de Harvard,¬†promueven la¬†investigaci√≥n abierta.¬†La¬†Public Library of Science¬†(PLoS)¬†es un ejemplo paradigm√°tico de publicaci√≥n cient√≠fica de acceso abierto, pero no el √ļnico. Cada vez son m√°s las asociaciones, fundaciones, o colectivos que utilizan el “autoarchivo” (self-archiving) de sus propias publicaciones cient√≠ficas, muchas de ellas con evaluaciones interpares, y las ponen en l√≠nea con acceso libre mediante repositorios como arXiv¬†o Eprint¬†(vg. Hedatuz¬†de EuskoMedia).

M√°s ambicioso si cabe es¬†el modelo de ciencia de “cuaderno abierto” (open notebook), que reivindica las ventajas de compartir inmediatamente los resultados de los experimentos cient√≠ficos entre los colectivos de especialistas. Existen plataformas de trabajo que se est√°n desarrollando con este prop√≥sito, como¬†Open Science Framework. Sus promotores ¬†hacen suyos los argumentos de la obra¬†Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science, publicada en octubre de 2011 por el f√≠sico¬†Michael Nielsen.

Open knowledge

En sinton√≠a con la ciencia abierta est√° la promoci√≥n del conocimiento abierto. El conocimiento abierto es el que se puede usar, reutilizar y redistribuir libremente, sin cortapisas legales, sociales o tecnol√≥gicas. Se trata de un concepto ligado al c√≥digo abierto. En l√≠nea con esta idea en mayo de 2004 se cre√≥ en Cambridge (Reino Unido) la Fundaci√≥n del Conocimiento Abierto (OFKN), una organizaci√≥n sin √°nimo de lucro que promueve los contenidos y datos abiertos. Su cap√≠tulo espa√Īol se ha creado recientemente (OKFN Spain). Entre sus principales aportaciones cabe citar la plataforma de datos abiertos y enlazados¬†Comprehensive Knowledge Archive Network¬†(CKAN), que cumple un papel esencial en el despliegue del movimiento mundial por los datos enlazados¬†(apadrinado por Tim Berners-Lee, director del Consorcio de World Wide Web).

Otra iniciativa es Open Cloud Consortium (OCC), con sede en Chicago (EEUU), que promueve soluciones libres de computación en la nube para la investigación asistencial, médica, ambiental o científica. OCC gestiona los recursos de la Open Science Data Cloud (OSDC).

Open education

La tercera iniciativa, complementaria con las dos anteriores, es la educaci√≥n abierta. Sus objetivos son acercar el conocimiento al mayor n√ļmero posible de personas y que los medios materiales dejen de ser un impedimento para acceder a la formaci√≥n cient√≠fica. De manera pr√°ctica la iniciativa se plasma en el dise√Īo de programas de aprendizaje a distancia y en l√≠nea, Massive open online course (MOOC)¬†y OpenCourseWare. La educaci√≥n abierta presupone que estas plataformas sean de acceso libre, lo que no implica que se emitan de manera gratuita certificaciones¬†de haberlas utilizado con provecho. Por ello existen organismos como¬†UKAS en el Reino Unido o ANAB en los EEUU que atienden esta cuesti√≥n.

En definitiva, no por muy manida la etiqueta “sociedad del conocimiento” deja de tener actualidad. La forma de construir y compartir el conocimiento se transforma a pasos agigantados y muchos de los modelos heredados del pasado est√°n quedando en desuso. Es una revoluci√≥n inevitable y fen√≥menos como¬†Wikipedia,¬†Public Library of Science (PLoS),¬†Comprehensive Knowledge Archive Network (CKAN),¬†Massive open online course (MOOC)¬†no tienen marcha atr√°s.

Persisten, con todo, focos de resistencia, entre los que destacan las editoriales académicas. En 2012 el matemático Tim Gowers, impulsor del proyecto Polymath, declaró que nunca más publicaría en revistas científicas de Elsevier, por sus abusivas prácticas con las bibliotecas universitarias. Esta actitud ha encendido una protesta a escala planetaria a la que se han sumado decenas de miles de académicos de todo el mundo: The cost of knowledge. Invito a todos mis colegas a que apoyen esta protesta y el resto de iniciativas que catapultan el conocimiento sin fronteras.

Fuentes

1 thought on “A ciencia abierta: iniciativas internacionales que catapultan el conocimiento

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