Open Data: ocasión piripintada para la innovación vasca

El viernes 19 de febrero, con motivo de la jornada Bazkaria 2010, en un taller sobre open data y reutilización, el director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, Alberto Ortíz de Zárate (@alorza), explicó en tres palabras el proyecto de apertura de datos de la administración vasca.

Fue una suerte asistir al taller, que voy a resumir con las siguientes valoraciones:

  1. La iniciativa crea una excelente oportunidad para que pymes (y no pymes) especializadas en desarrollo de software, así como centros de investigación y formación de Euskadi aprovechen los datos liberados para innovar (vg. desafío @AbreDatos): dotando de contenidos a sus aplicaciones o construyendo nuevas basadas en ellos (mashups). El caso de Parlio (de LinkingPaths) es paradigmático, como el propio Ortiz de Zárate hizo notar; pero un rápido repaso a las empresas participantes en Bazkaria da idea del gran revulsivo que la iniciativa puede generar en el sector, sobre todo en la parte especializada en turismo y servicios ciudadanos (ver más abajo la lista de datos que se van a liberar próximamente).
  2. En el taller quedó muy clara la diferencia entre dato y documento, así como la modernidad del primero y la creciente vetustez del segundo (en lo que a la gestión del conocimiento se refiere). Ortiz de Zárate puso como ejemplo las dificultades iniciales que la interpretación de la Ley 37/2007 en la que se basa el acuerdo del Consejo de Gobierno del 29 de diciembre de 2009 provocaron, porque dicha ley se refiere en todo momento a la “accesibilidad y reutilización de documentos públicos”, y no a los datos. Hay que decir que el acuerdo del Gobierno Vasco en este punto es clarividente: “Actualmente la práctica totalidad de la información pública está en formato electrónico, por lo que ofrecer directamente los datos, en lugar de elaborar documentos, es la opción más abierta y más eficiente. En un esquema así la Administración no es responsable de generar costosos documentos personalizados para cada solicitud de un ciudadano, sino que se hace responsable de filtrar los datos sometidos a protección, garantizar la calidad y vecidad de los datos facilitados, almacenarlos y suministrarlos de forma ágil, y disponer de sistemas que permitan que otros sistemas los reutilicen.”
  3. Entre las dos opciones de si liberar los datos con o sin semántica (tal como Ortiz de Zárate plantea en su blog Administraciones en red),  me decanto por la primera: liberar los datos tan pronto estén disponibles, aunque con un matiz. La Administración debería premiar a los usuarios que tras procesar los datos los ofrezcan a su vez en formatos interoperables (XML, RDF, RDFa, etc.). Asimismo, en las convocatorias de fomento a la investigación o innovación, debería discriminar positivamente entre los proyectos que tengan como objetivo añadir semántica a los datos, o que aporten medios para vincularlos. La Administración no debe ella misma embarcarse en semejantes tareas, ni el valor añadido de la semántica justifica demoras en la liberación. Los desarrolladores saben perfectamente cómo aprovechar la semántica implícita de los datos, aunque estos se liberen en formatos simples, pero no menos eficaces e interoperables, como CSV.
  4. Un cuarto punto del taller fue el debate sobre el tipo de licencia. Ortiz de Zárate explicó la decisión de liberar los datos bajo licencia CCBY. Los componentes del taller peguntamos por qué no se había incluido la condición SA (share alike), que hace vírica la licencia, al obligar a que los datos derivados sean asimismo libres. Pero la administración vasca no quiere poner ningún tipo de cortapisas al uso de los datos liberados. Por mi parte no hay mucho que objetar; además estoy convencido de que las prácticas abiertas a la larga triunfan sobre las restrictivas.
  5. En quinto y último lugar también se discutió los límites legales del acuerdo marcados por las leyes de Protección de datos (15/1999) y de Propiedad intelectual (1/1996). El acuerdo resuelve estas limitaciones con una escueta fórmula: “El Gobierno se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como tales todos aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad.”

El compromiso es liberar cinco tipos de datos antes de abril 2010:

  • Empresariales y mercantiles (patentes y marcas, concursos públicos…)
  • Geográficos (fotos aéreas, redes de geodesía, datos hidrográficos…). GeoEuskadi ya ofrece ortofotos, modelos digitales del terreno y cartografía.
  • Metereológicos
  • De transporte (congestiónes de tráfico, vías en obras, transporte público, registro de vehículos)
  • Legales (resoluciones de tribunales, legislación nacional, tratados)
  • Sociales (estadísticas varias)

Como aportación personal a esta excelente iniciativa, me gustaría añadir:

  • Urge liberar asimismo datos culturales públicos (lingüísticos, documentales, educativos e incluso literarios), como se ha expuesto ya en algunos foros (Askatu Datuak, CVI).
  • Corresponde también extender la iniciativa a otros ámbitos, concretamente a los resultados del trabajo académico y de la investigación, en un porcentaje muy elevado sufragado con fondos públicos pero que son cautivos de la industria editorial. Cabe mencionar en este sentido la iniciativa Open Access.

Alberto Ortiz de Zárate (23 de enero 2010). Proyecto apertura de los datos públicos | open data euskadi. Administraciones en red. Consultado el 23 de febrero de 2010 en http://eadminblog.net/post/2010/01/23/proyecto-apertura-de-los-datos-publicos-open-data-euskadi

Open Data. (2010, February 21). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 10:43, February 24, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Open_Data&oldid=345483294

Open access (publishing). (2010, February 20). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 10:43, February 24, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Open_access_(publishing)&oldid=345272148

5 thoughts on “Open Data: ocasión piripintada para la innovación vasca

  1. Alorza

    Bueno, bueno… excelente resumen de lo que dije, y bien entendido. Jamás un periodista profesional lo ha conseguido 😀

    De todo lo que dices, estoy de acuerdo en todo, aunque sea haciendo suspensión de credulidad en el caso de la semántica, por ser una materia de la que no entiendo y que dejo en manos de los que sí sabéis.

    Me quedo con tus sugerencias, que espero sean posibles de llevar a efecto en un tiempo razonable.

  2. Aitor García

    Aupa Joseba,

    Queria aprovechar la publicación de este articulo para llamar la atención sobre el Desafío AbreDatos 2010: un concurso para el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos que tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de abril.

    Este concurso lo estamos organizando desde Pro Bono Publico y podeis leer sobre él aqui:

    http://blog.probp.org/2010/02/23/desafio_abredatos

    Patrocinadores, participantes y colaboradores en general son bienvenidos XD.

  3. Joseba Abaitua

    @Alorza: Me he dejado algunas cosas en el tintero, como la aspiración que comentaste de Juan Mateo Ayala, director del CENDOJ (base documental de resoluciones judiciales del Consejo General del Poder Judicial), a liberar sus fondos. Se trata de un corpus extraordinariamente valioso, disponible en XML y sometido a tratamiento lingüístico. Participé en una lluvia de ideas con colegas de Serikat sobre qué acciones futuras se podrían aplicar a CENDOJ. Liberarlo obviamente traería enormes beneficios para todos, incluso para ellos.

    @Aitor: Me parece una iniciativa encomiable. Espero que sea un éxito de participación. Es desde luego una excelente oportunidad para que cracks como Linking Paths y otros afines iluminéis la senda de la innovación vasca ;-). Lo comentaré con mis colegas de Deusto, a ver si se animan: tenemos varios galardonados de los últimos Euskal Encounters. Fieras totales.

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