¿Cómo podemos hacer que los estudiantes comprendan la conexión que hay, dentro del Plan de Estudios,  entre asignaturas de distintas materias y módulos?

Con esta pregunta, dos profesoras del Departamento de Turismo Campus Bilbao comenzamos a buscar metodologías que nos permitieran coordinar nuestras dos asignaturas. En concreto, Análisis Contable y Operaciones y Procesos de Producción en Transportes e Intermediación Turística.

Ambas asignaturas se imparten en 2º curso del Grado en Turismo, en el primer y segundo semestre, respectivamente. A priori, Análisis Contable es una asignatura básica y transversal dentro del Grado, mientras que la de Intermediación Turística es de procesos y 100% relacionada con la práctica profesional ligada al Grado.

Tras semanas de trabajo, el resultado ha sido la aplicación de la metodología ABP, con un caso práctico que los estudiantes deben resolver en dos partes, una para cada asignatura.

La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) consiste en una estrategia de enseñanza-aprendizaje que potencia tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y valores (Monográfico de Fundación Telefónica) En los ABP, los estudiantes se reúnen en grupo y se enfrentan juntos a un reto o problema que deben resolver en equipo. Así, invitamos a los estudiantes a identificar lo que necesita aprender, a involucrarse en la búsqueda de la información que necesitan para resolver el problema y así llegar a consensuar una solución.

Grupo 1

El caso práctico cuenta con la siguiente estructura, tal y como exige un ABP. Partiendo de las 8 fases que plantean Morales y Landa[i], la práctica se ha puesto en marcha en este curso 2016-2017.

• La primera fase de planificación se desarrolló durante el mes de febrero 2016, cuando las profesoras comienzan a diseñar sus programas y guías de aprendizaje. En esta fase se analizan las distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje que se pueden llevar a cabo con el objetivo de coordinar las dos asignaturas mencionadas.
  • La segunda fase, de marzo a mayo de 2016, es el momento en el que se diseña el caso práctico o reto que se va a plantear a los estudiantes. Este caso queda recogido en el libro “¿Cómo gestionar una agencia de viajes en Internet?”, de la Editorial UOC.
  • La tercera , cuarta y quinta fase se dan durante el desarrollo del primer semestre, en el marco de la asignatura “Análisis Contable”. En orden son la puesta en marcha del ABP, la evaluación, y el análisis de los resultados.
  • De la misma forma, la sexta, séptima y octava fase corresponden a estos mismos procesos en la asignatura del segundo semestre, “Operaciones y Procesos de Producción en Intermediación y Transportes Turísticos”.

¿Cuál es el papel del profesor en un ABP?

En un ABP, el profesor acompaña a los estudiantes en su aprendizaje, dejando a un lado su rol de “maestro” más tradicional. Debe ayudar a los estudiantes a reflexionar, a  identificar las necesidades de información y de recursos para solucionar el problema y les motivará para alcanzar las competencias propuestas. Este profesor tiene un rol activo y constante durante el desarrollo del ABP, asegurándose de que toda la clase progresa de manera adecuada. Por todo ello, el papel del profesor es fundamental para que el desarrollo de esta estrategia sea un éxito.

¿Cuál es el papel del estudiante en un ABP?

Por otro lado, hay que recordar que esta estrategia de enseñanza-aprendizaje pone en el centro al estudiante, por lo que debe adquirir ciertas responsabilidades como integrarse adecuadamente en el grupo de trabajo, comprometerse con las tareas que se asignen a cada uno, tener una actitud y disposición hacia el trabajo en equipo, tener habilidades para resolver problemas que surjan a lo largo del trabajo y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que ayude a llegar a una solución para el reto planteado.

Tal y como hemos señalado anteriormente, esta práctica está actualmente en su primer año de desarrollo, por lo que aún es pronto para analizar los resultados de la misma y obtener conclusiones. Habrá que esperar a junio de 2017 para obtener los primeros datos que nos permitan ver las debilidades y fortalezas de esta estrategia y aplicar mejoras de cara al próximo curso 2017-2018.

[i] Morales y Landa (2004): Aprendizaje basado en problemas, en Theoria vol.13 pags. 145-147

The following two tabs change content below.
Avatar

Ainara Rodríguez Zulaica y María Asunción Fernández-Villarán Ara

Asunción Fernandez-Villarán Ara: Profesora Titular del Grado en Turismo. Directora del Departamento de Turismo. Investigadora del Grupo de Investigación en Turismo. // Ainara Rodríguez-Zulaica: Profesora del Grado en Turismo especializada en Intermediación Turística y Organización de eventos. Investigadora del Grupo de Investigación en Turismo
Avatar