Querer identificar las competencias clave que todo estudiante del siglo XXI debería desarrollar no es tarea fácil, sobre todo si nos ponemos a analizar la ingente cantidad de artículos que existen al respecto y que tratan de analizar y descifrar cuáles son dichas competencias.
La sociedad en la que vivimos es una sociedad que reclama cada vez con más insistencia el desarrollo de unos perfiles profesionales basados en la adquisición de una serie de competencias que considera clave para el desenvolvimiento de la persona en un mundo cada vez más competitivo en todos los sentidos. Dichas competencias, que de manera general definimos como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que una persona ha de adquirir con el fin de utilizar, aplicar, implementar y/o desarrollar posteriormente, han de ser trabajadas convenientemente en los centros e instituciones educativas que van desde la infancia hasta la edad adulta. Pero, ¿cuáles son esas competencias?
Dependiendo del contexto en el que nos encontremos y, entre otros, de la profesión que tengamos que desempeñar o estemos desempeñando, hay una serie de competencias que se consideran más “necesarias” que otras. Ahora bien, lo cierto es que para ser ciudadanos de un mundo cada vez más globalizado, creemos que hay competencias que deberíamos desarrollar todas las personas y, quizá con más razón, nuestros estudiantes universitarios, líderes del futuro, de un mundo en constante cambio y movimiento. Y es que la variedad y número de competencias que nos encontramos según el contexto en el que nos movamos es muy extensa y diversa.
Ya hace unos años Villa y Poblete (2008)* definieron las competencias como “el buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores”. Sin duda, un largo trabajo el que tenemos por delante los ciudadanos en general y los educadores de los distintos niveles educativos en particular. Pero eso es lo que hay y en lo que tenemos que poner toda nuestra energía, pues es en las nuevas generaciones en las que hemos de depositar toda nuestra confianza y esforzarnos al máximo con el objetivo de lograr trabajadores efectivos y ciudadanos comprometidos con la sociedad del conocimiento y la información de la que todos formamos parte.
Es por ello que, en un intento por identificar las competencias clave que más sobresalen entre los distintos artículos y teóricos de este ámbito, presentamos a continuación un listado de cuáles creemos que deberían ser dichas competencias, eso sí, no sin antes aclarar que se trata de un listado abierto y susceptible de sufrir las modificaciones que consideremos oportunas:
DE COMUNICACIÓN: Comunicación oral y escrita, y Competencia digital y tecnológica: Uso de la nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y manejo de la web 2.0. y sus recursos).
DE ORGANIZACIÓN: Adaptación al entorno, Planificación, Gestión del tiempo y Gestión de proyectos.
INTRAPERSONALES: Automotivación y Autoconfianza.
SOCIALES: Trabajo en equipo, Interculturalidad y Diversidad, y Sentido Ético.
DE EMPRENDIMIENTO: Iniciativa, autonomía y espíritu emprendedor, Creatividad, Innovación, Liderazgo y Calidad.
PEDAGÓGICAS: Resolución de problemas, Análisis y síntesis, Aprender a aprender, Investigación y Pensamiento crítico.
*Villa, A. y Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Universidad de Deusto.
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