Conseguir que mis alumnos se sientan motivados en clase a la vez que desarrollan las competencias que figuran en el programa de la asignatura es uno de mis objetivos prioritarios. Así es que año tras año me afano por lograrlo. Este año, tras uno previo en el que he estado probando otras acciones similares, he decidido utilizar la visualización de vídeos y su posterior reflexión (inspiración, decisión y acción) como actividad semanal. El objetivo último era que los alumnos de 3er curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Psicología y Educación lograran una mayor profundización y grado de adquisición de las competencias específicas asociadas a la asignatura de Ciencias Sociales y su Didáctica I.white-male-1720205_1920Con esa idea en mente, cada semana, a lo largo del primer semestre, he ido seleccionando un vídeo, normalmente del canal de youtube, que debía guardar relación con las competencias, contenidos, metodologías y/o recursos a trabajar/diseñar o utilizar a la
hora de impartir la asignatura de Ciencias Sociales en las aulas de Educación Primaria.

Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes:

• El alumnado visualiza en clase, todos juntos, el vídeo seleccionado.
  • Entre todos comparten, en voz alta, lo que la visualización del vídeo les ha inspirado desde un punto de vista didáctico (competencias a desarrollar, contenidos a trabajar, recursos a utilizar o diseñar, etc.).
  • Individualmente, y por su cuenta, el alumnado visualiza el vídeo, esta vez con más detenimiento y más tiempo-el que ellos consideren oportuno-, y reflexionan sobre lo que el vídeo les ha podido inspirar desde un punto de vista didáctico. De hecho, a medida que avanza la asignatura el alumnado cuenta con más información para una mayor profundización en sus reflexiones personales.
  • Finalmente, el alumnado recoge en un documento que entregará a la profesora al finalizar el semestre, sus reflexiones. Éstas servirán, además, como evidencias para la evaluación final de los alumnos.

Los vídeos los he compartido a través de google drive para que el alumnado pudiera visualizarlos las veces que fueran necesarias.white-male-1871380_1920

Aquí os dejo unos de ejemplos de vídeos utilizados:

Como os podéis imaginar para la puesta en marcha de esta forma de proceder no han sido necesarios grandes recursos, solo los alumnos de 3º, los vídeos del canal de youtube y yo misma. Fácil, ¿verdad?

Lo cierto es que el alumnado suele hacer una valoración positiva de esta actividad y a mí personalmente me ha permitido llegar a las siguientes conclusiones:

• A medida que avanza la asignatura el alumnado logra una mejor profundización y desarrollo de las competencias específicas. El alumnado considera que sus reflexiones han ido mejorando a medida que avanza la asignatura, tienen una idea más clara de la asignatura, disponen de más información y son conscientes de que su reflexión debe centrarse en los elementos del acto didáctico.
  • El alumnado logra más autonomía. Esta actividad le permite reflexionar y profundizar a su ritmo sobre un aspecto básico para su formación como maestro y maestra.
  • La reflexión generada enriquece la realización de otros trabajos exigidos en la asignatura e incide en la manera de actuar con sus alumnos en su futuro profesional.

Obviamente todo no ha salido como querría. De hecho, esta experiencia me permite pensar en aspectos a mejorar si lo que quiero es team-2044760_1280continuar con la misma. Así es que creo que, por mí parte:

• Debería incluir en la planificación semestral algunas sesiones en las que poner en común las reflexiones que cada alumno/a realiza individualmente.
  • Debería señalar en la planificación semestral un calendario de sesiones de reflexión en gran grupo.
  • Podría crear un foro de discusión a partir de las reflexiones realizadas.
  • Podría compartir en google drive las principales aportaciones realizadas por el alumnado.

Espero que esta práctica os resulte de interés. ¿Os animáis a aplicarlo en vuestras asignaturas?

The following two tabs change content below.
Promocionando a la persona emprendedora.

Latest posts by Arantza Arruti (see all)