Marketing digital

E-commerce: Procesos y tecnologías (Aula Digital Business, IV)

Acabamos hoy con la última entrada del Aula DigMarketing digital sobre E-commerce: Procesos y tecnologías con @ejoana @juanjoazcarate e @isabelortiztrav en @deustoDBS y @AlumniComercial.

Comenzamos la sesión con @ejoana titulada reinventando el e-commerce. Durante 15 aos ha tenido la posibilidad de poner en marcha muchos ecommerce y ha identificado 6 elementos que hay que tener en cuenta en el ecommerce electrónico que supone el 30% de los europeos (250 millones de compradores online) y es el 3,5% de la economía española. Las seis claves son:

1. Situar a tu cliente en el centro de tu estrategia (supone un paso del marketing transaccional al marketing emocional). Ser capaces de preguntarse continuamente como puedo ayudar a mi cliente.
  2. Hemos de generar una propuesta de valor única y diferenciada. Debemos diferenciar y pensar en ¿qué somos mejores?. Ser capaces de convertir lo convencional en extraordinario, a través de trabajar la experiencia del cliente.
  3. Multicanal
  4. Gestiona una estrategia orientada a crear vínculos emocionales con tus clientes. La clave no es conseguir clientes, sino en lograr que nos recomienden. Un plan de marketing debe tener diferentes fases; captación, conversión, fidelización y engagement. A través de contenido (berecasillas), gestión pro-activa de quejas, páginas adecuadas a los clientes (Aceros de hispania)
  5. Utiliza la tecnología  móvil para estar siempre donde está tu cliente. La experiencia de ebay con la compra móvil es que les produce un 30% más de conversión.
  6. Analiza y aprende e innova siempre Necesidad de medir para innovar y aprender. En general es muy imortante ver la evolución de los datos, pero hay sdos datos fundamentales en valor absoluto, como son el valor del  cliente y coste de adquisición.

La segunda parte de la sesión, está a cargo de @juanjoazcarate  CEO de CCC. que la inicia con una pregunta difícil (o fácil según la mire) «Como te ves… ¿en el 2023?. Nos presenta las megatendencias, donde aparece ocio y bienestar. Pero de donde surgen las ideas y las oportunidades y eso requiere de mirar y atender el entorno; ver que es lo que pasa en la sociedad, las tendencias y la tecnología. (Everithing we know is wrong). Las empresas buscan actitudes, capacidades, competencias, iniciativa y creatividad (nos recomienda el blog de Diana Orero). Nos habla de la importancia de marketing y del marketing que viene; marketing de la incertidumbre, el marketing de la alta velocidad, el marketing del caos de medios. el neuromarketing, el marketing digital y sobre todo el marketing de la proximidad o marketing de los emociones. Santiago Rodríguez (directa & mente) dice «no programas ventas, programa estados de animo». Tenemos que tener claro la diferencia entre marca (lo que decimos de nosotros) y reputación (lo que otros dicen de nosotros). Tenemos que estar en todos los medios, el online y el offline, manejando la mutimedialidad. Todas las empresas se tienen que ir transformando hacia la economía digital. La economía digital es tecnología que nos acerca. Hay que crear una capa digital en todas las profesiones, hay que reinventar los negocios. La importancia de So(cial) Lo(cal) y MO(bile). Nos enseña campañas true view en you tube. Acabamos cn la cancion Experiment de Cole Porter cuya letra dice:

Experiment.
Make it your motto day and night.
Experiment
And it will lead you to the light.
The apple on the top of the tree
Is never too high to achieve,
So take an example from Eve,
Experiment.
Be curious,
Though interfering friends may frown.
Get furious
At each attempt to hold you down.
If this advice you always employ
The future can offer you infinite joy
And merriment,
Experiment