Marketing digital

Transformación y cultura digital (Aula Digital Business, III)

Hoy la sesión está dedicada a la Transformación y cultura digital y participaran como ponentes de Oswaldo Lorenzo, Profesor de Estrategia Digital de Deusto Business School, Ricardo Maturana, Promotor y Director de GNOSS (RIAM I+L LAB) y Fernando del Valle Herrera, Director RRHH Corporativo GRUPO VIPS.

Comenzamos con @lorenzooswaldo hablando de la velocidad de cambio exponencial desde el lado tecnológico, que es imposible de asimilar al mismo tiempo al cambio social o al cambio organizativo. Necesidad de construir una cultura digital en la organización (más información). Desarrollo de conductas o comportamientos digitales

• Exploración, curiosidad y learning
  • Identificación de incongruencias.
  • Identificación de oportunidades
  • Desarrollo de proyectos
  • Uso habitual de la tecnología
  • Desarrollo de otros usuarios (que otros usuarios exploten esa tecnología)

Cuando conseguimos cambiar el comportamiento colectivo del grupo, se logra el cambio de cultura. Las organizaciones exitosas están basadas en el social learning o aprendizaje por observación.

Fernando del Valle Herrera (Grupo VIPs)  nos presenta su proyecto del grupo VIPS. Lo primero es que buscan una cultura de compromiso. Se cambia el modelo de gestión de recursos humanos con la intención de remarcar tres valores, ser transparente, digital y bidireccional. se construye el compromiso sobre el entorno de trabajo (condiciones laborales), el estilo directivo, la confianza y la gestión de talento. Lo primero que tuvimos que afrontar es el concepto de productividad.  Se crea el club de empleado conde el trabajador puede decir que días que no trabaja puede y quiere trabajar, lo que permite gestionar mejor los picos de actividad logrando 18.000 horas semanas complementarias. También tienen una comunidad de gente que quiere trabajar con la empresa, orientas a través de la comunidad hacia el puesto que más responde a sus características. Se exige al menos estar presente o usar tres herramientas digitales ya que luego va a tener que comunicarse con la empresa en medios digitales. también se trabaja en el desarrollo de la compañía, especialmente en lo que definen como ciclo vital y profesional con el objetivo de adecuar la relación de la empresa con los trabajadores. También tienen claro la importancia que puede tener en los procesos de formación  desarrollo los procesos de gamificación.

Ricardo Maturana (@maturanaricardo) nos habla de ambiente digital. La inteligencia de las máquinas tiene mucho que ver en como de inteligentemente interactuamos con ellas. Pasamos muy rápido de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial, Y parece que este modelo se termina a mediados de los 90 y llegamos a la sociedad red. Parece que requerimos de soluciones tecnológicas para solventar la infoxicación que ha creado el desarrollo tecnológico. El problema es que hemos llegado de golpe a los grandes datos, al Big Data. ¿De que modo la tecnología nos puede ayudar a los problemas creados por la tecnología?. La clave es la web semántica, que trata de construir un lenguaje para máquinas.