Ocio digital

descargaSiempre es ilusionante la publicación de un artículo en revistas de prestigio, pero en este caso, esta alegría se ve acrecentada por dos aspectos.
El primero referido a las personas con las que co-escribo el mismo, Ana Viñals y Marina Abad. Dos excelentes personas e investigadoras con las que ha sido un enorme placer trabajar, pensar, discutir, pulir, mejorar y sobre todo COLABORAR (con mayúsculas que el proceso lo merece).
El segundo se refiere a adentrarnos desde el ocio en nuevos espacios académicos que en nuestra opinión están totalmente vinculados a lo que investigamos cuando hablamos de ocio. Estamos hablando de ese concepto algo raro y reciente que es lo «transmedia» (gracias Txabi por presentarme intelectualmente, al señor Jenkins).
Hoy, una revista en crecimiento y de calidad innegable como Communication Papers, ha publicado un nuevo número de su revista titulado «Alfabetización Transmediàtica«, donde  se puede encontrar el artículo «Ocio Transmedia y Multisoporte: Una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles» al que se refiere el título. Os adjunto el resumen del mismo y os animo a que accedáis al mismo, pero también al resto de los artículos tanto del número actual como al resto de los que componen la revista.

«El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) e Internet ha transformado la manera en la que los jóvenes experimentan y disfrutan de su ocio, dando pie al impulso de un ocio digital propio de la era de la información y el conocimiento. Con base a una revisión bibliográfica de los principales estudios realizados hasta el momento en materia de ocio, jóvenes y TIC, este artículo analiza las prácticas de ocio de los jóvenes españoles de entre 16 y 18 años. Jóvenes nacidos en plena era digital, rodeados de pantallas y que adquieren unas características diferenciadas de sus progenitores y docentes. Jóvenes multitarea, conectados, prosumidores, sociales y móviles que han adoptado las herramientas digitales como algo fundamental en sus actividades de ocio relacionadas principalmente con la socialización y el entretenimiento. En este sentido, se puede concluir que el ocio juvenil se caracteriza por ser por un lado, un ocio digital social en el que predomina el uso de las redes sociales virtuales, por otro lado, un ocio digital móvil posibilitado por la conectividad sin límites que ofrecen los smartphone y, por último, un ocio digital lúdico ligado al uso de los videojuegos. Esto es, un ocio digital transmedia y multiplataforma que se apoya en el uso de herramientas digitales para concebir un ocio ubicuo, intersticial y continuo.

Un comentario en «Ocio Transmedia y Multisoporte: Una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles»

• Que bonito Edu! Excelentes personas e investigadoras! 😉 La verdad que nos ha costado pero lo hemos conseguido, gracias también a tí como excelente persona y mejor investigador. El que la sigue la consigue! ¿Próximo reto?

Disfrutemos de las merecidas vacaciones primero…. jeje

Respuesta