Bilbao, sede de la II Competición de Innovación Social de la Comisión Europea

European Social Innovation Competition

• La Comisión Europea ha escogido Bilbao para iniciar la segunda fase de European Social Innovation Competition, debido a la existencia en Euskadi de un ecosistema de referencia en innovación social, impulsado por Basque Social Innovation, consorcio formado por 23 organizaciones y socio local de esta iniciativa.
  • Con 27 millones de desempleados en la Unión Europea, la competición busca las mejores soluciones innovadoras para generar empleo o para crear nuevos tipos de trabajo capaces de generar un impacto real en un gran número de personas.
  • Se han presentado 1.254 proyectos de toda la Unión Europea, de los cuales 30 se han clasificado para esta etapa, en la que serán enriquecidos a través de sesiones de mentoring y pitching, ofrecidas por mentores locales y otros que vienen de organizaciones internacionales relacionadas con la innovación social, tales como Nesta, The Young Foundation o Euclid Network.

La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea organiza la segunda edición de European Social Innovation Competition, que busca las mejores soluciones para generar empleo a través de propuestas de emprendimiento social innovador, en un contexto socio-económico con 27 millones de personas desempleadas en la Unión Europea.

La segunda fase de este concurso tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de marzo en Bilbao, seleccionada como una de las sedes junto a Bruselas, Londres y Milán, gracias al Basque Social Innovation, consorcio que impulsa Innobasque y del que forman parte Deusto Innovación Social y otras 23 organizaciones del mundo de la empresa, la ciencia y la tecnología, la Administración y la sociedad. De este modo, Euskadi consolida su reconocimiento como territorio de referencia en innovación social.

Aguirre Lehendakaria Center ejerce de secretaría técnica de esta etapa de la competición, que fue lanzada en Milán (Italia) y a la que se presentaron 1.254 propuestas, de las cuales se han seleccionado 30 para su enriquecimiento a lo largo de varias sesiones de mentoring en Bilbao, que impartirán un equipo de mentores locales o provenientes de diversas organizaciones internacionales relacionadas con el emprendimiento y la innovación social tales como la agencia británica de innovación Nesta, The Young Foundation, o Euclid Network.

Durante esta etapa, denominada ‘Social Innovation Academy’, los proyectos deben demostrar su capacidad de impacto real a la hora de crear nuevos tipos de trabajo. El jurado valorará el grado de innovación de las propuestas, el potencial de impacto de las mismas, así como su sostenibilidad y escalabilidad. De los proyectos enriquecidos a través de las sesiones de mentoring en Bilbao sólo 10 irán a la ronda de Londres y después serán invitados a la ceremonia que tendrá lugar en Bruselas el 20 de mayo y donde se premiarán 3 de ellos con 30.000 euros. El jurado del certamen está compuesto por 12 expertos en innovación social de reconocido prestigio y procedentes de diferentes países europeos, entre los que se encuentra Gorka Espiau, senior fellow de Agirre Lehendakaria Center, The Young Foundation y embajador de Social Innovation Exchange.

El objetivo de las jornadas de Bilbao es nutrir las 30 soluciones en curso, identificar espacios de colaboración para el futuro a través de un proceso de co-aprendizaje, donde los titulares de los proyectos semifinalistas de los diferentes países y los mentores intercambiarán experiencias, reflexionarán sobre los objetivos y propuestas de valor presentes en los proyectos, harán sugerencias, propondrán nuevos enfoques e identificarán potenciales socios.

European Social Innovation Competition es una iniciativa de la Comisión Europea que, en sus estrategias de innovación social recoge qué esta “consiste en nuevas ideas, productos o servicios que respondan a las necesidades sociales de forma efectiva generando nuevas relaciones sociales o colaboraciones”. Así, en la primera edición se premiaron tres iniciativas. La proveniente del Reino Unido estaba estaban enfocados a extender el alcance del impacto de una red de atención social y sanitaria sostenible a pequeña escala. Mejorar el acceso al mercado de trabajo a personas sin recursos haciendo visibles sus habilidades fue la propuesta de un grupo de emprendedores alemanes, mientras que un grupo español ideó cómo reducir el desempleo juvenil mediante el trabajo compartido entre los empleados jóvenes y mayores.

En memoria de Diogo Vasconcelos

La competición honra la memoria de Diogo Vasconcelos (1968-2011), principal impulsor de la innovación social en Europa y quien fuera presidente del Social Innovation Exchange (SIX) y director senior de la compañía de tecnologías de la información Cisco. Durante su carrera, el portugués trabajó con diferentes gobiernos en Europa y Oriente Medio, con la Comisión Europea, en el Alto Comisionado para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, el Banco Europeo de Inversiones o la OCDE , entre otros. Según sus palabras: “en los 80 y 90 la agenda de la innovación estaba exclusivamente centrada en las empresas. Hubo un tiempo en el que los asuntos económicos y los sociales se veían por separado. La economía consistía en producir riqueza, y lo social era considerado un gasto. En la economía del siglo XXI, esto ha dejado de ser así. Sectores como salud, servicios sociales y educación tienden a crecer en porcentaje de PIB, creación de empleo, mientras otras industrias decrecen. A largo plazo, la innovación en servicios sociales o educación será tan importante como la innovación farmacéutica o aeroespacial”.

Fuente: Innobasque