Abierto el plazo para las ayudas del Programa Emprendimiento e Innovación Social 2014

beazLa Diputación Foral de Bizkaia tiene en marcha el Programa Emprendimiento e Innovación Social, unas ayudas destinadas al desarrollo de proyectos o nuevas empresas ligadas a la innovación social. El plazo está abierto hasta el 23 de junio y cuenta con 800.000 euros en apoyo económico más 1,6 millones de euros ofrecidos por Seed Capital Bizkaia.

Con el objetivo de promover nuevas empresas y proyectos de innovación social en Bizkaia, en 2013 se puso en marcha por primera vez el Programa Emprendimiento e Innovación Social, impulsado por los Departamentos de Promoción Económica y de Acción Social. Ahora está abierta la segunda convocatoria para estas ayudas, que se dividen en dos áreas: la puesta en funcionamiento de proyectos innovadores que generen un beneficio social y la creación de nuevas empresas o entidades ligadas a la innovación social.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, las ayudas están dirigidas a empresas o entidades que ofrecen una respuesta novedosa a una necesidad social de forma más eficaz, sostenible o justa frente a las soluciones ya existentes, creando un impacto social positivo. Para entrar en el programa, deben responder a alguna de estas características: proporcionar empleo a colectivos en riesgo de exclusión, producir bienes o servicios creando valor social o ambiental, facilitar el acceso a bienes o servicios a personas con escasos recursos, u otros proyectos que a juicio de los Departamentos de Promoción Económica y Acción Social tengan un importante impacto social.

El plazo para solicitar las ayudas al Programa de Emprendimiento e Innovación Social está abierto hasta el 23 de junio y cuentan con un total de 800.000 euros, más 1,6 millones de euros procedentes de Seed Capital Bizkaia. En el primer ámbito, la creación de proyectos sociales innovadores, las ayudas estarán destinadas a los gastos de desarrollo, con un límite de 50.000 euros por iniciativa, dirigidos a cubrir cuestiones como los estudios de viabilidad, la creación del proyecto piloto y prototipos o el asesoramiento, entre otras. En cuanto al área para el impulso de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras, el importe máximo por subvención será también de 50.000 euros, dividido en ayudas para la elaboración del plan de marketing, los gastos de puesta en marcha y la contratación de una persona en el proyecto empresarial.

En la primera edición del programa tuvieron acceso a las ayudas 20 empresas y proyectos vinculados sobre todo a los servicios socio-sanitarios, el envejecimiento y la inclusión social, con una inversión en ayudas de 376.375 euros.