Los pasados días 4 y 5 de abril de 2014 se celebró el 4º Congreso Internacional «La transformación social a través de la Innovación Social» organizado por CRISES, Centro de Investigación en Innovación Social de la Universidad de Quebec.
El Coloquio contó con más de 80 ponentes nacionales e internacionales, entre los cuales estuvo presente Garbiñe Henry, en representación de Deusto Innovación Social y la Universidad de Deusto, para desarrollar una reflexión sobre los cambios rápidos y sin precedentes que afectan a nuestra relación con el tiempo, el espacio y la comunidad.
Las crisis económicas, sociales e institucionales, junto con la falta de interés político, las crecientes desigualdades y la pérdida de sentido se han combinado para crear un clima tóxico caracterizado por una pérdida de puntos de referencia y el desencanto general. Sin embargo, muchas personas ven en ello un período de transición y una oportunidad de renovación. Para ellos, las crisis dan lugar a una segunda modernidad y una dinámica de innovación y transformación.
Desde esa perspectiva, las perturbaciones actuales, lejos de empujar a la sociedad civil hacia la apatía, se toman como una oportunidad para introducir las transformaciones sociales que tienen como objetivo redefinir la sociedad en términos más equitativos, éticos, ecológicos y con conciencia cívica y solidaria.