Deusto Innovación Social participa en las I Jornadas de Mediación Familiar de la Universidad de León

MediaciónLa mediación familiar y su estudio como sistema complementario al judicial en la resolución de conflictos interpersonales vuelve a ser objeto de debate en las I Jornadas de Mediación Familiar en las que ha participado Deusto Innovación Social a lo largo de los días 19 y 20 de junio en la Universidad de León (ULE).

Ana Carrascosa, Inspectora del Consejo General del Poder Judicial y una de las grandes impulsoras de la Mediación Familiar en España, fue la encargada de abrir las ponencias y en esta ocasión abordó el tema desde la labor del Consejo General del Poder Judicial. Para Carrascosa la mediación “es la cultura de la paz, es una forma de poner el corazón al servicio de la cabeza”. Tras su conferencia, Patricia Guilarte, mediadora y abogada, abordó el factor multidisciplinar de la mediación, y a continuación un responsable de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, analizó la implicación de la institución regional en la mediación familiar.

Los mediadores familiares son profesionales formados que facilitan a las partes implicadas llegar a acuerdos estables en los conflictos evitando o, al menos minimizando, las consecuencias negativas que tienen tanto para los adultos, como para los menores y las personas más vulnerables. En esta formación se ha implicado la Universidad de León con la convocatoria de dos cursos que en estas jornadas analizó en profundidad Helena Díez a través de su ponencia, donde expuso el compromiso formativo de la Universidad en este tema. Y a la formación hay que incorporar la práctica profesional y el saber científico, otra perspectiva objeto de debate en una mesa redonda celebrada. En esta mesa de trabajo se presentaron algunos de los proyectos y estudios más destacados que se han llevado a cabo desde una perspectiva multidisciplinar.

532ec0e42c5dbee338cd3af3ff2d5994

Al hilo de estas I Jornadas de Mediación, se celebró la IV Asamblea de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y los Conflictos (CUEMYC), donde la Universidad de León está representada por las profesoras y directoras de estas jornadas. Desde hace dos años este colectivo en el que participan más de treinta centros de enseñanza superior, trabaja en la formación rigurosa y de calidad de los profesionales ya que en este tiempo se ha incrementado la demanda de este servicio como un procedimiento eficaz y económico para resolver situaciones de conflicto. A juicio de Gema Vallejo, la Mediación “está mejor vista ahora que hace un año, y cada día es mayor el número de clientes que recurren a los mediadores en primera instancia, e incluso de forma paralela a un proceso judicial”. No obstante, aunque el cliente acude primero a Mediación, muchas veces es desviado a otros ámbitos “pero sólo el hecho de que acudan a los mediadores profesionales primero, indica de que el concepto cooperativo, constructivo y pacífico de la Mediación llega a la sociedad; y es que nuestro papel clave es evitar enconamientos personales y emocionales”.

Durante la jornada del viernes, la mañana estuvo dedicada a un caso práctico codirigido por dos de las mejores mediadoras familiares de nuestro país: Mª Josefa García-Vallaure, la primera profesional que realizó un proyecto piloto de Mediación Intrajudicial Familiar en Oviedo y Gijón, y Patricia Guilarte, también pionera en Mediación Intrajudicial Penal, en este caso en Valladolid.  Una mesa redonda sobre los operadores judiciales en la mediación y una conferencia sobre el papel del abogado en la mediación y su relación con los operadores, cerraron estas Jornadas.

Más información en la página web CUEMYC  | Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio