Este fin de semana se ha celebrado el Innova Bilbao 2013, un foro público dirigido a emprendedores, bloggers, profesionales de la televisión, prensa y radio, técnicos en publicidad y marketing, expertos en tecnologías, comunicación institucional y relaciones públicas, y a estudiantes universitarios interesados en estos campos.
Apertura de Innova Bilbao 2013 a cargo de Javier Capitán
Innova Bilbao 2013 dio su pistoletazo de salida a lo grande. En un acto de apertura que contó con la participación de Iñigo Barrenetxea, Director general de El Correo, Unai Rementeria, Diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia y Andoni Aldekoa, Consejero Delegado del Ayuntamiento de Bilbao, los presentes aseguraron que “estamos en un tiempo de ilusión y de cambios en el que será más necesario que nunca impulsar la innovación y las nuevas alianzas”.
“Este concepto de innovación no es una moda, sino una cuestión de supervivencia”, matizaron. En efecto, “el mundo de la comunicación está cambiando a toda velocidad, por lo que no podemos dejar pasar el tren y debemos comenzar a debatir sobre el futuro”. La receta es simple: “Innovar o morir”.
A continuación, el humorista y periodista Javier Capitán protagonizó la apertura de Innova Bilbao 2013 e hizo gala, cómo no, de su particular humor. Tras realizar una simpática imitación de conocidos personajes, analizó la realidad política y social del planeta, y aseguró que “Europa ha sustituido las estrellas de su bandera por tijeras”.
Un impacto doble
Además, a lo largo de las jornadas se afirmó que, en el caso del periodismo, “la crisis económica se suma a la revolución tecnológica, con lo que el impacto es doble”. A esto hay que añadir “una crisis de credibilidad generalizada en los medios de comunicación, controlados por unos pocos”.
El presentador de radio y televisión también se planteó qué sucederá a partir de ahora: “¿Pagará la gente por la información y los contenidos? ¿Habrá suscriptores?”. En efecto, el futuro no se presenta “nada halagüeño”, un hecho que exige “que los periodistas evolucionemos”. Y, de hecho, “ya lo estamos haciendo: las redes sociales como Twitter y Facebook y los nuevos métodos de difusión son buena muestra de ello”.
Tras aludir a su experiencia negativa en Mobuzz TV, aseguró que “cualquiera que quiere hacer algo en el mundo de la red debe tener una identidad”. En su caso, esa identidad y esa personalidad tienen “que ver con el tono, con mi humor”. Es decir, con “la capacidad para destacar y conectar con los usuarios”.
‘Feedback’ entre periodistas y usuarios
Tras repasar en un vídeo algunos momentos cómicos de la política y la vida pública española, Javier Capitán hizo hincapié “en la constancia y en la capacidad de hacer nuevas cosas” para producir contenidos y volcarlos directamente. Este ‘feedback’ entre periodistas y usuarios será vital en el futuro, “aunque nadie asegura que sea una fuente de ingresos”.
“¿Es posible un futuro sin periódicos? ¿Cómo sería una sociedad como la nuestra sin medios de comunicación? ¿Quién controlaría a los políticos y a las empresas?”, se preguntó, para concluir de manera gráfica: “Los periódicos son el motor de la información, y los periodistas son la gasolina de ese motor”.