Se trata de Parlement&Citoyens, realizada con software libre que aboga por un gobierno abierto y transparente en el que ciudadanos y diputados escriban proposiciones de ley de forma conjunta.
Que las nuevas tecnologías sirvan de soporte para la participación ciudadana en la política francesa es una realidad con la plataforma Parlement&Citoyens , recientemente presentada en el país vecino. La herramienta acorta distancias entre diputados y ciudadanos y busca luchar contra la desconfianza que éstos manifiestan hacia sus representantes y hacia sus ineficaces políticas.
La esencia de esta herramienta se apoya en las premisas de la transparencia, la participación, colaboración y co-creación dado que, mediante esta iniciativa, cualquier representante político dispone de un kit de herramientas que le permite dialogar con los ciudadanos; herramientas que van desde chats, videos, audios o wikis.
Así pues, la ciudadanía toma la palabra, o por lo menos hace uso de ella, mediante este dispositivo tecnológico que cuenta con el apoyo de Thinktanks de ideologías como la de Fondation Jean Jaurès o la de IdéesNation .
Parlement&Citoyens ha sido desarrollado íntegramente con software libre, y es una iniciativa de la Asociación Smart Gob; hasta la fecha ha conseguido que seis políticos se aventuren a utilizar la plataforma. Apuesta por el crowdsourcing y dispone de una opción para crear peticiones de ley por parte de la ciudadanía. Se necesita reunir 5.000 firmas, por parte de los usuarios registrados, para que las iniciativas pasen a ser debatidas por los diputados.
Por otra parte, gobiernos de Suiza, Túnez y Québec ya han puesto sus miras en esta iniciativa de la Asociación Smart Gob cuyo siguiente objetivo es poder adaptar la plataforma a los gobiernos locales.
Otra de las apuestas de Parlement&Citoyens es introducir estrategias de gamification en la política; el mismo interés que, a raíz del surgimiento del movimiento 15M , muestra la plataforma en ponerse a disposición de la política española.