Se ha celebrado en la Universidad de Deusto la 88 Jornada CORRESPONSABLES

«La agenda de la RSE post2015»

EVOLUCIÓN DE LA RSE EN EL PAÍS VASCO

S-SDG-Poster_-LetterHoy martes, 10 de mayo, se ha celebrado la 88 Jornada Corresponsables: ‘La Agenda RSE Post2015’ en la que se ha presentado  la undécima edición del Anuario Corresponsables.  El evento ha tenido lugar entre las 9.30h y las 12:30h en el Auditorio Icaza Deusto Business School del Campus Bilbao.

2015 ha sido el año en que se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha lanzado el Acuerdo de ParÍs para combatir de forma global el cambio climático y caminar hacia el desarrollo sostenible. Así mismo se ha publicado el Código de Buen Gobierno y se ha decretado la Nueva Ley de Voluntariado.  Con la descripción de este 2015 José San Blas, Director General de Deusto Business Alumni ha abierto la Jornada invitando a reflexionar sobre el punto de inflexión que ha supuesto este pasado año para la nueva Agenda de desarrollo sostenible internacional.

En este contexto, el Director de Corresponsables,  Pablo Martin, ha  presentado el Anuario Corresponsables 2016, lo cual tiene importancia para abordar la agenda de la RSE post2015 desde la mirada de las organizaciones afincadas en Euskadi.

corresponsables-2016Además desde Corresponsables se ha presentado ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable, a través del que la pyme editorial se propone estudiar, analizar y profundizar, especialmente en los países de habla hispana, sobre todo lo que abarca y conlleva la divulgación estratégica de los aspectos relacionados con la información y la comunicación de la RS y de la Sostenibilidad.  Otras iniciativas a llevar a cabo en favor de la RSC  consistirán en un Blog, un Manfiesto, un Manual de Buenas Prácticas y la adjudicación de una nueva categoría de premios que reconozca la labor de la comunicación de la RS.

Tras este primer acto de carácter inaugural, la Jornada se ha dividido en dos partes: una primera mesa redonda con profesionales de la materia y una segunda con la visión de diversos grupos de interés.

El vicepresidente del Grupo Sifu, Cristian Rovira ha hecho hincapié en la importancia  de trabajar por desarrollar Empresas Socialmente Competitivas.  En su opinión, el mundo no se puede cambiar por la vía de la filantropía puesto que la sensibilización del cliente es insuficiente. Apuesta por romper barreras y seguir trabajando y demostrando que la “responsabilidad” y la “competitividad” pueden ir unidas, generando así rentabilidad.

Por su parte, Nerea Lupardo, Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, defiende con convicción que la RSE ya no puede ser una opción. Surgida con cierto halo de desconcierto, al principio la RC en las empresas se trabajó de una manera intuitiva. Hoy en día las empresas sin reputación corporativa no se mantienen en el tiempo. Así mismo, defiende que las empresas cotizadas deben ser claros ejemplos de gestión de Buen Gobierno. El consumidor está madurando y no se puede relegar la funcionalidad de la RSE a un enfoque de marketing utilitarista sino que debe ser la punta de lanza para caminar hacia un “modelo de valores”. Puntualiza tres retos a llevar a cabo en este ámbito: conseguir más empresas comprometidas, hacer innovación y generar alianzas.

Posteriormente, la segunda mesa de debate ha estado integrada por Alfonso Alzugaray (responsable de Alianzas Corporativas de Anesvad), Andrés Fernández (delgado de Dircom Norte y fundador de Ciudadano Kane Comunicación), José Luís Retolaza (senior Research Fellow en Deusto Global Centre for Sustainable Business y presidente de EBEN España) y Esther Unceta-Barrenechea (Directora Gerente de la Fundación Laboral San Prudencio), todos ellos para aportar la visión desde la perspectiva diferentes grupos de interés.

De aquí se han extraído ideas tan interesantes como que la RSE requiere de interconexión y transversalidad en el enfoque estratégico. Así mismo se han enunciado retos para seguir trabajando y mejorando la RS como romper con esta endogamia, sensibilizar, identificar acciones orientadas a cumplir objetivos, generar alianzas público- privadas,  animar a implicarse y potenciar colaboraciones estratégicas, fomentar la rendición de cuentas y medición de resultados, trabajar con coherencia, decir-hacer y compartir y especialmente focalizarnos en la transparencia y la comunicación.

Nos encontramos ante un cambio de paradigma, un cambio de hábitos y un cambio de cultura…la comunicación es fundamental.

descargalogo_anesvadLogotipo

1 comentario en “Se ha celebrado en la Universidad de Deusto la 88 Jornada CORRESPONSABLES”

1. The subsequent time I learn a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I know it was my option to read, however I really thought youd have one thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you possibly can fix in case you werent too busy in search of attention.