Mi hermosa biblioteca III

Hoy he asistido al acto de inauguración de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto y lo he pasado muy bien. Me gustaría contar muchas cosas y por ello voy a convertir el artículo en un anecdotario, género en el que no soy especialmente hábil, pero que se presta divinamente para la ocasión.

Inauguración de la biblioteca de la UD (foto cortesía El Correo Digital)

Inauguración de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto (foto cortesía El Correo Digital)

Empezaré por una primera anécdota cariñosa y las siguientes se irán añadiendo en el apartado de comentarios. Y si usted, lector, también ha asistido al acto, tenga por favor la amabilidad de aportar su propia anécdota como comentario.

  • Anécdota 1: ¡Qué guapa estaba la Reina! Es además diestra en el manejo de OPAC (online public access catalog), para deleite y asombro de su majestad el Rey. Hoy incluso a los más antimonárquicos halagaba la presencia de las realezas. En las cuatro plantas se respiraba un ambiente de singular emoción y en las pupilas de los invitados, incluso en las de los más descreídos, resplandecían destellos de satisfacción regia.

7 thoughts on “Mi hermosa biblioteca III

  1. abaitua

    Anécdota 2: A las 12.46, justo en el momento en que monseñor Blázquez procedía a bendecir las instalaciones, me han avisando de la cancelación de las actividades escolares a causa de la amenaza de inundaciones y que pasara, por favor, a recoger a los niños. Menos mal que el abuelo Eduardo estaba disponible en ese momento y nos ha resuelto la papeleta.

  2. abaitua

    Anécdota 3: A quienes más complacidos he visto, además de a los propios Rafael Moneo y al rector de la Universidad, Jaime Oraá SJ, es al personal de la biblioteca. Son conscientes de que se abre una nueva etapa que será muy distinta de la que se cierra. He disfrutado hablando con ellos (Ibon, Maria José). Enhorabuena a todos vosotros y, en especial, a la directora, Nieves Taranco.

  3. abaitua

    Anécdota 4: Continuando con la nómina de compañeros satisfechos, quiero destacar al responsable de la reciente reedición de la Biblia Natalis, Javier Torres Ripa, quien me ha explicado algunos de los aspectos más novedosos incorporados a la nueva versión de la obra dirigida en el siglo XVI por el Padre Jerónimo Nadal SJ: “un cómic renacentista sobre la vida de Jesús al que jugando con el color le hemos destacado las llamadas que glosan las imágenes” (realizadas por los grabadores flamencos Hermanos Antoine y Johan Wierx, Carlos Mallerii y Adrián Collaert). La presentación de la Biblia Natalis el 15 de diciembre de 2008 simbolizó el fin del traslado de los fondos bibliográfico al nuevo edificio y la apertura del servicio de préstamo a los alumnos.

  4. abaitua

    Anécdota 5: El acceso al edificio ha seguido un protocolo bien planificado: Control de invitados, detección de metales, consigna en guardarropa, acceso a sala de documentación, subida a segunda planta y finalmente ocupación de la cuarta planta, en la que tendría lugar el acto a partir de las 12.30. He sido uno de los primeros en atender a la sugerencia de subir a la segunda planta, con la suerte de asistir, mientras contemplaba la hermosa vista del Guggenheim, a una animada conversación entre Rafael Moneo y Juan Ignacio Vidarte. El primero resaltaba la dificultad que había supuesto crear un edificio que no desentonara con su vecino Frank Gehry. ¿Está la obra totalmente concluida? Sí, y estoy muy contento de haber podido contener por debajo del 10% el desvío final, sobre el presupuesto aprobado inicialmente, algo extraordinariamente difícil para este tipo de edificaciones.

  5. abaitua

    Anécdota 6: ¿Cuál es el valor real de un edificio como éste? nos preguntábamos los contertulios al finalizar el acto. Como bien saben los patronos, públicos y privados, a quienes el Rector ha prodigado en palabras de agradecimiento, el valor real es muy superior a la suma del solar, proyecto y edificación. En poco tiempo, el valor del edificio fácilmente multiplicará esos gastos iniciales. Porque no es lo mismo una lámina de Ikea que un Balerdi. Y nosotros, los usuarios, somos los más afortunados y disfrutaremos del regalo mientras duren nuestras porfías académicas.

  6. abaitua

    Anécdota 7: En conversación con Iñaki Fuertes (director del servicio informático de la UD) ambos hemos resaltado la llamativa característica de las salas de trabajo, en las que los anaqueles librescos brillan por su ausencia. Y estamos de acuerdo en que esta condición, expresamente buscada, tiene mucho que ver con la necesaria reinvención de las bibliotecas en la era de internet, así como con el concepto de biblioteca 2.0, sobre el que trabajaremos con el personal de la biblioteca los próximos meses.

  7. Pingback: University library 3.0 en Translema

Comments are closed.