Mi hermosa biblioteca II

Mañana martes 27 de enero de 2009 se inaugura la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto. Me cuento entre los pocos afortunados que asistirá al evento. Las hemerotecas pronto dirán por qué. Sin duda es un acontecimiento en la vida cultural de Euskadi y por supuesto uno de los principales hitos en la historia de la Universidad.

Una biblioteca es seguramente el mejor regalo que pueda recibir un universitario, tenga el rango que tenga (o tenga la edad que tenga). A mis años, lo reconozco, me siento como un niño con zapatos nuevos.

Nueva biblioteca UD

Nueva biblioteca UD

Los que ya la hemos visitado por dentro nos hemos sorprendido por un aspecto distintivo del edificio diseñado por Rafael Moneo:  los espacios de estudio han sido decididamente separados de los anaqueles contenedores de libros. No es a lo que estamos acostumbrados y uno se pregunta por los motivos de tal disposición. ¿Será que Moneo propugna un nuevo uso de las bibliotecas?

Nueva biblioteca UD

Nueva biblioteca UD

Todavía no he leído nada escrito por él, ni por los responsables de la Universidad, ni por otros especialistas… Pero no cuesta mucho encontrar respuestas a la pregunta “are there libraries without books?“.

Infografía de la biblioteca UD en el nuevo escenario de Abandoibarra

Fotomontaje de la biblioteca UD en el nuevo Abandoibarra

Rápidamente aparecen debates en foros como Slashdot, así como artículos de blog abordando la cuestión:

Más relevantes parecen las treinta referencias encontradas por Google Scholar, pero estas habrá que revisarlas con más calma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.