Transformaci贸n y cultura digital (Aula Digital Business, III)

Hoy la sesi贸n est谩 dedicada a la聽Transformaci贸n y cultura digital y participaran como ponentes de聽Oswaldo Lorenzo,聽Profesor de Estrategia Digital de Deusto Business School,聽Ricardo Maturana,聽Promotor y Director de GNOSS (RIAM I+L LAB) y聽Fernando del Valle Herrera, Director RRHH Corporativo GRUPO VIPS.

Comenzamos con聽@lorenzooswaldo聽hablando de la velocidad de cambio exponencial desde el lado tecnol贸gico, que es imposible de asimilar al mismo tiempo al cambio social o al cambio organizativo. Necesidad de construir una cultura digital en la organizaci贸n (m谩s informaci贸n). Desarrollo de conductas o comportamientos digitales

• Exploraci贸n, curiosidad y learning
  • Identificaci贸n de incongruencias.
  • Identificaci贸n de oportunidades
  • Desarrollo de proyectos
  • Uso habitual de la tecnolog铆a
  • Desarrollo de otros usuarios (que otros usuarios exploten esa tecnolog铆a)

Cuando conseguimos cambiar el comportamiento colectivo del grupo, se logra el cambio de cultura. Las organizaciones exitosas est谩n basadas en el social learning o aprendizaje por observaci贸n.

Fernando del Valle Herrera (Grupo VIPs) 聽nos presenta su proyecto del grupo VIPS. Lo primero es que buscan una cultura de compromiso. Se cambia el modelo de gesti贸n de recursos humanos con la intenci贸n de remarcar tres valores, ser transparente, digital y bidireccional. se construye el compromiso sobre el entorno de trabajo (condiciones laborales), el estilo directivo, la confianza y la gesti贸n de talento. Lo primero que tuvimos que afrontar es el concepto de productividad. 聽Se crea el club de empleado conde el trabajador puede decir que d铆as que no trabaja puede y quiere trabajar, lo que permite gestionar mejor los picos de actividad logrando 18.000 horas semanas complementarias. Tambi茅n tienen una comunidad de gente que quiere trabajar con la empresa, orientas a trav茅s de la comunidad hacia el puesto que m谩s responde a sus caracter铆sticas. Se exige al menos estar presente o usar tres herramientas digitales ya que luego va a tener que comunicarse con la empresa en medios digitales. tambi茅n se trabaja en el desarrollo de la compa帽铆a, especialmente en lo que definen como ciclo vital y profesional con el objetivo de adecuar la relaci贸n de la empresa con los trabajadores. Tambi茅n tienen claro la importancia que puede tener en los procesos de formaci贸n 聽desarrollo los procesos de gamificaci贸n.

Ricardo Maturana (@maturanaricardo) nos habla de ambiente digital. La inteligencia de las m谩quinas tiene mucho que ver en como de inteligentemente interactuamos con ellas. Pasamos muy r谩pido de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial, Y parece que este modelo se termina a mediados de los 90 y llegamos a la sociedad red. Parece que requerimos de soluciones tecnol贸gicas para solventar la infoxicaci贸n que ha creado el desarrollo tecnol贸gico. El problema es que hemos llegado de golpe a los grandes datos, al Big Data. 驴De que modo la tecnolog铆a nos puede ayudar a los problemas creados por la tecnolog铆a?. La clave es la web sem谩ntica, que trata de construir un lenguaje para m谩quinas.