Mamá, quiero ser ARTISTA… ¿del Marketing? (by Daniel Rueda)

Muchos reconoceréis la frase “Mamá, quiero ser artista” que ya en los años ochenta cantaba la famosa Concha Velasco. Realmente, en aquella época, la imagen de la persona dedicada al arte, no estaba demasiado bien aceptada dentro de la sociedad. Y muchos os preguntareis, ¿a qué viene este ‘tocado’ con la fama de Concha Velasco?

La razón es que el propio Marketing se ha visto cargado (y sigue, en parte) con varios estigmas dentro de nuestra sociedad que lo convertían en una función empresarial de no muy buena fama. De esta forma, es frecuente escuchar a los más críticos decir:

  1. «El Marketing sólo crea en las personas necesidades y consumo innecesario». Según la RAE, una necesidad es ‘aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir’. Por ello, lleva un elemento interno al que es difícil, cuanto menos, acceder. De hecho, esta crítica se trata de una contradicción en sí misma ya que el Marketing se encarga de satisfacer las necesidades de su público, obviamente, tratando de despertar el deseo hacia tu propio producto.
  2. «Éstos del Marketing, mucha palabrería pero poca realidad». Muchos asocian el Marketing a promesas incumplidas y confusión del consumidor con el objetivo de vender a toda costa. Personalmente creo que en la actualidad este tipo de acciones podrían ser consideradas ‘Anti-Marketing’. ¿Cuál es el sentido de adoptar una postura de venta agresiva si esto va a suponer una pérdida inmediata de clientes? Ya lo dice el sabio refrán: pan para hoy, hambre para mañana.
  3. «Eso del Marketing, sólo funciona en productos de lujo». Debido a su relación con el consumismo, se ha creado esta imagen en muchos empresarios. Pero nuevos modelos de negocio como el ‘Long-Tail’ (Larga Cola) o el Freemium, oferta para todos los gustos y bolsillos, incluso ofreciendo lo que para muchos es impensable: ciertas prestaciones gratuitas. Y sí señores, esto también es Marketing.
  4. «Estoy harto de que invadan mi vida privada con tanto Marketing». Muchas veces confundimos las herramientas (Telemarketing, Email-Marketing…) con la función global del departamento. Si a este hecho, le unimos que el verdadero ‘tesoro’ del Marketing es la información integral de sus clientes, se puede llegar a la intrusión en las vidas de los mismos. Por ello, la Responsabilidad Social y la buena Ética son fundamentales, como en cualquier otro aspecto de la sociedad.
  5. «Sólo invertimos en Marketing cuando sobra dinero». Sin duda uno de los mayores lastres, especialmente dentro de las pymes. Es habitual que se cometa este error fatal; bajo mi punto de vista, cuando más necesario es el pensamiento creativo y la innovación envueltos en el Marketing es en situaciones de crisis, y no cuando el dinero ‘crece en los árboles’.
  6. Por último, no dejaré de mencionar, la que quizá sea la crítica más dura para los potenciales estudiantes: ‘Los de Marketing en las clases pintan y colorean’. Y en este aspecto estoy totalmente de acuerdo. Sí, los estudiantes de Marketing tenemos que pintar y colorear, pero también que desarrollar unas habilidades sociales óptimas, un buen conocimiento de la actualidad y el mercado y de psicología del consumidor; además, se necesita saber de finanzas y presupuestación, estrategia y control a la vez de mantener un pensamiento innovador y creativo, entre otros muchos asuntos.

Personalmente, pocas profesiones me recuerdan tanto al ‘Hombre de Vitrubio’ donde tan variadas competencias deben formar el equilibrio exigido. Y es que ya lo decía Concha, «hay dos tipos de gente nada más; los artistas y todos los demás». Yo estoy orgulloso de ser artista; ¿Y tú, eres artista, o «de los demás»?

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Rueda Salvador

Joven profesional del Marketing, que se considera un 'ciudadano del mundo' con una clara vocación empresarial internacional y apasionado del mundo del turismo.
Avatar

Latest posts by Daniel Rueda Salvador (see all)

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Avatar Andrea García dice:

    En mi opinión, tienes toda la razón. De hecho, hoy mismo he oído un comentario del tipo que comentabas en el punto 2. Además, lo has expresado de una forma muy original. Enhorabuena. Yo también soy artista!! 🙂

  2. Avatar María dice:

    Jajajajaj… la de veces que habremos oído algo así! Enhorabuena por el post… y mil gracias por animarte siempre a colaborar. Un abrazo!

  3. Avatar Javier dice:

    Es raro el día que no oigo alguna de estas cosas. En su momento incluso escribí un post en esta línea en mi blog: http://minilistas.blogspot.com.es/2013/08/cinco-mentiras-sobre-el-marketing.html
    Gran artículo Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.