Es posible que en algún momento te hayas planteado realizar una tutoría grupal o individual, pero no logras cuadrar un momento en el que todos estéis en la universidad.  También es probable que en ocasiones necesites realizar una reunión de trabajo con personas que se encuentran en diferentes partes del mundo o incluso organizar un webinar.

Para dar respuesta a todo ello, cada vez existen más herramientas que nos permiten realizar videoconferencias de una forma sencilla y con gran calidad. Los más habituales en educación superior son Blackboard Collaborate, Adobe Conect, Google Hangout (pronto Google Meet), BigBlueButton o Skype empresarial, entre otros.

Algunas características que nos parecen especialmente relevantes para educación superior y que pueden ayudarnos a decantarnos por una herramienta u otra son:

• Acceso sencillo y ágil (mejor si no es necesario que el estudiante instale nada y permite acceso también desde dispositivos móviles)
  • Calidad en la emisión de audio y vídeo
  • Posibilidad de compartir nuestra pantalla o materiales de una forma sincronizada
  • Integración de mensajería instantánea (chat)
  • Poder separar a los estudiantes en salas de trabajo
  • Grabación de las sesiones
  • Integración con nuestra plataforma formativa (ej. Moodle/ALUD)
  • Posibilidad de admitir un número elevado de participantes

En este post nos centramos en las posibilidades de BlackBoard Collaborate puesto que la valoramos como una de las herramientas más potentes.

En primer lugar debemos crear nuestra sala virtual, que es el espacio que compartiremos con nuestros estudiantes. Existen diferentes procedimientos para ello que pueden variar en función de las opciones contratadas y configuradas por cada institución.

blackboard

Una vez creada la sala, cualquiera de nuestros estudiantes puede acceder a ella haciendo clic en el nombre de la sesión. Compartimos aquí una breve guía para los estudiantes.

En nuestra sala podemos conversar con el resto de participantes (usando audio, vídeo y texto), compartir con ellos nuestra pantalla, colaborar en una pizarra compartida, crear subgrupos de trabajo, grabar las sesiones, etc.

Podéis encontrar indicaciones detalladas y actualizadas en la web oficial de ayuda del programa o trasladar vuestras consultas a Aula TIC (servicio para personal y estudiantes de la UD).

Y, para abrir boca, os compartimos un vídeo oficial con algunas de las cosas que podemos hacer con Blackboard Collaborate.

¿Os animáis a lanzar vuestra primera tutoría o webinar?.

Etiquetas: eCampus, formación online, videoconferencia, webinar, webconference, reuniones virtuales, blackboard collaborate, tutorías

The following two tabs change content below.
Sonia Arranz

Directora de la Unidad de Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.