¿Puede hacer Aprendizaje Servicio no presencial un estudiante de un grado online? Esta es una de las cuestiones planteadas en un post anterior, que ha suscitado un interesante debate en las redes sociales con expertos de ApS/ A+S/ AySS/ Aprendizaje Servicio = Aprendizaje Basado en Proyectos con un finalidad solidaria. ¿Son realidades insalvables? Ese diálogo online nos hace intuir que no.

En ocasiones ese #ENCUENTRO (me encantó Javier Villar cuando respondió en esa clave) se da con mayor autenticidad en experiencias online que en presenciales. ¿Encuentro en qué sentido? Encuentro de personas. Se trata de ”contribuir a la consecución de la gran finalidad de la educación: educar personas para que sean capaces de transformar el mundo”, como rescata el reciente libro “ApS: educar para el encuentro” .encuentro_online_pixabay

Y no, la presencialidad no garantiza el encuentro. Todo depende del enfoque prosocial, la solidaridad como encuentro, como aprendemos con Nieves Tapia. El ejemplo del uso de WhatsApp enseñando inglés a niños refugiados nos puede hacer reflexionar sobre ese CONTACTO necesario. ¿Por qué? Por ejemplo, son numerosas las campañas solidarias presenciales en las que el alumnado de ApS participante no conoce a sus “destinatarios”, sin interactuar/“encontrarse” con las personas para las que realizan su proyecto. Quizá no se trate de elegir, sino de complementar. Es precisamente ApS lo que nos reafirma en ideas como la de “no renunciemos a nada”, que tanto hemos hecho nuestra gracias a Roser Batlle.

Optimizar el uso de las herramientas TIC “también” en proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario es posible, como así recogen experiencias relatadas en el Webinar 2016 de CLAYSS. Me atrevo a decir que es responsable y necesario. ¿Y si además empleamos esas TIC en ApS con formación online? Existen diferentes fórmulas para ello, como describe en algunas experiencias el libro eService-Learning (2015) Creating Experiential Learning and Civic Engagement Through Online and Hybrid Courses. En el prólogo, el propio Andrew Furco destaca: “(…) eService Learning tiene la potencia de profundizar y ampliar el impacto de las experiencias en la comunidad, mediante la incorporación de actividades online que pueden extender el alcance del trabajo de los estudiantes más allá de sus comunidades locales. Al combinar lo virtual con lo real, y el sitio con el en línea, eService Learning capitaliza a los estudiantes de hoy el amor por la tecnología y sus propensiones generacionales a comprometerse con la sociedad y contribuir con ella” (traducción propia).

Al igual que sucede en la formación online en general (¿Por qué el profesorado universitario todavía no quiere enseñar online? ), también en ApS el profesorado universitario se muestra reticente a dar el salto al online. De todos modos, como se recoge en ese post explicando la perspectiva de Ubell, en un futuro próximo no se rivalizará en términos de educación presencial o la virtual, sino que el eje serán las mejores prácticas pedagógicas para desarrollar el aprendizaje activo del alumnado. Ojalá entonces podamos mostrar con ejemplos concretos, como los de ApS “también” a través de la formación online, como una excelente manera de lograrlo.

The following two tabs change content below.
Angela García Pérez

Asesora en Unidad Deusto Online. Doctora en Educación. Docente en Universidad de Deusto. Voluntaria en Zerbikas.