Ocio digital

¿Cuál es la motivación inicial para comenzar a realizar un deporte?

Esta última semana he tenido la fortuna de estar en varios tribunales de Proyectos de Fin de Master, tanto del Master en Dirección de Proyectos de Ocio como del Master de Congresos, Eventos y Ferias.

La verdad que participar en los tribunales siempre te da la oportunidad de escuchar interesantes reflexiones, tanto de los alumn@s como de los otros miembr@s del tribunal, pero sobre todo reflexionar un poco sobre temas que quizas no has trabajado últimamente. Esto me ha pasado con uno de los proyectos de este año, que tenia como tema de investigación el deporte escolar desde una perspectiva humanista y que proponía como se podía articular esta relación en un centro escolar concreto a través de la puesta en marcha de una escuela deportiva.

Leyendo el proyecto, pero sobre todo reflexionando con la alumna que lo presentó, volví a caer en la cuenta de que nos «enredamos» a veces mucho en analizar e intentar cambiar las motivaciones que llevan a los chavales a practicar un deporte, intentando que sean «motivaciones intrínsecamente puras». E intenté recordar cuales fueron las motivaciones que me impulsaron a realizar un deporte desde los 8 a los 28 años y recordé, y así se lo trasmití tanto a la alumna como al tribunal, que me apunte a Balonmano por una razón tan intrínsecamente pura como que me equivoque de día y no acudí a la reuión para participar en Baloncesto y el día que fuí había reunión de balonmano. Resultado de la equivocación en una fecha,, 20 años practicando un deporte que me ha marcado como persona y que me encanta.

Creo que debemos preocuparos mucho de las motivaciones de nuestros practicantes deportivos, tanto desde el punto de vista del ocio como de la propia mejora deportiva. Pero no lo hagamos para hacer más difícil el acceso, sino para facilitar la continuación en la práctica de una «vida saludable» en la que el deporte debe tener su espacio junto con otras actividades y procesos. Prestemos toda nuestra atención en transformar una motivación vinculada a aspecto no intrínsecos (mi mejor amig@ viene, los deportistas son famosos, me aburro en casa o cualquier otra razón) para transformarla en algo con sentido y significado personal para cada practicante.