Internet: buscadores y redes sociales (II). Creando contenido personal. Los Blogs
Muchas veces pensamos en cierta similitud entre la televisión e internet porque ambos trabajan sobre soportes parecidos, pantallas. Sin embargo, las diferencias entre ambos medios son muy notables (podeis ver una interesante comparación en base a multiples criterios en el libro de Clay Shirky, el Excedente cognitivo).
Una de las más interesantes es la posibilidad que internet ofrece no solo de acceder a información contada por otros (aqui también hay interesantes diferencias, ya que el número de «otros» que cuentan informaciones se han multiplicado exponencialmente con respecto a los medios de comunicación de masas tradicionales) sino que nos ofrece la posibilidad de contar «nuestra historia o al menos nuestra versión de la historia».
Desde los 90, la red a permitido la creación de espacios accesibles goblamente donde instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos pueden construir un soporte sobre el que contar cosas. Desde las páginas web contruidas en HTML, al ser «ciudadano» de second life o a crearse un blog o bitácora personal. De esto último es sobre lo que vamos a trabajar en esta sesión en clase.
Pero., ¿que es un blog?. Una buena definición viene de la entrada de la Wikipedia sobre el tema, que dice que «es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente«. O sea, es un cuaderno en blanco donde podemos escribir, pero ¿donde podemos «adquirir» un cuaderno para empezar? ¿y cuanto tenemos que saber para atravernos a ello?.
Con respecto a la primera pregunta, tenemos muchisimas alternativas, quizas las mas conocidas sean; Blogger y WordPress.
Y en relación en cuanto hay que saber para ponerse a hacer un blog, pues en realidad, «solo hay que querer». Os dejo aqui algunos materiales para los que querais «trastear» en esto:
Hola compañero. Sé que esta entrada es antigua, pero fíjate ahora, más de 6 años después, cómo se ha incrementado el número de blogs y cómo a día de hoy, el contenido es cada vez más importante.