El eje temático que vertebra las dos líneas de investigación del equipo es la Mejora de la enseñanza y el aprendizaje (Improving Teaching and Learning) desde dos niveles de concreción: la práctica educativa vinculada a la realidad del aula y la relacionada con la política educativa.
1. Procesos de enseñanza para el éxito en el aprendizaje y el desarrollo: entornos interactivos y dialógicos, metodologías activas, competencias, formación y desarrollo profesional del profesorado.
Se investigan los procesos de enseñanza que favorecen el éxito en el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas, tales como los entornos interactivos, el diálogo, la cooperación y el aprendizaje basado en competencias. Para que estos procesos exitosos de enseñanza tengan lugar, es fundamental la figura del docente; por ello, se investigan también estrategias de formación del profesorado basadas en evidencias científicas que tengan impacto en la mejora educativa.
2.Fenómenos educativos desde perspectiva histórica y teórica: políticas, innovación y modelos de gestión de las instituciones educativas.
Se estudia la realidad educativa desde una perspectiva histórica y teórica para analizar los sistemas y las políticas educativas actuales siempre con una orientación hacia la mejora.