Personas

Equipo investigador:

Lourdes Villardón (Investigadora Principal)

Lourdes Villardón

Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto y catedrática del Departamento de Educación de la misma Universidad. Su docencia está centrada en metododología de investigación educativa y en Psicología Básica, de la Educación y del Desarrollo. Es investigadora principal del equipo eDucaR. Ha participado en multiples proyectos concertados y competitivos europeos, nacionales y autonómicos. Tiene numerosas publicaciones de impacto sobre metodologías didácticas para el desarrollo y la evaluación de competencias, entornos colaborativos e interactivos para la mejora del aprendizaje, desarrollo e inclusión de todas las personas y desarrollo profesional docente.

E-mail: lourdes.villardon@deusto.es        Tfno:+34-944139160       Researchgate          Deusto Research ORCID

Manuela Álvarez

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y Máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad del País Vasco. Actualmente soy profesora titular del Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos de la UD e imparto docencia de Análisis del Discurso, Enseñanza de habilidades lingüísticas (especialmente de escritura académica) y de Didáctica de la lengua en diferentes grados (Lenguas Modernas, Humanidades, Educación Primaria) y en el máster de Formación de profesorado de Educación Secundaria. Mi línea de investigación se sitúa en el marco del estudio discursivo de los textos académicos y en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura académica.

E-mail: manuela.alvarez@deusto.es 

Olatz Arce Larrory

Predoctoral researcher and member of the eDucaR research team at the University of Deusto (Spain). I have a degree in Physical Activity and Sport Sciences and Primary Education from the University of Deusto, and a Master’s degree in Physical Activity and Sport Sciences from the University of the Basque Country. My research interests focus on the promotion of healthy lifestyle habits in Primary Education, especially through physical activity.

Arantza Arruti

Doctora en Pedagogía y Experta en Educación del Ocio por la Universidad de Deusto. Profesora titular por la misma universidad en el Departamento de Educación. En la actualidad, ejerce su función docente en la Facultad de Educación y Deporte, y desarrolla las tareas de gestión de proyectos y eventos de innovación docentes en la Unidad de Innovación Docente de la misma universidad. Como miembro del equipo de investigación eDucaR, participa en proyectos de investigación y sus publicaciones giran principalmente en torno a la persona-profesor/a emprendedor/a, la educación emprendedora y la competencia digital en el contexto universitario.

E-mail: aarruti@deusto.es              http://www.arantzaarruti.com/

María José Bezanilla

marijose google+

Doctora en Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y profesora titular de la Universidad de Deusto en el Departamento de Educación. Actualmente es la coordinadora del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la misma universidad. Como miembro del equipo de investigación eDucaR, participa en proyectos de investigación y tiene numerosas publicaciones sobre el pensamiento crítico, el uso de las TIC en el contexto universitario y el desarrollo de competencias en la educación superior. Comparte su actividad docente e investigadora con tareas de gestión en la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto, con especial énfasis en el área de publicaciones y el desarrollo de competencias transversales.

Email: marijose.bezanilla@deusto.es           Tfno: 94-4139000 Ext. 2967        ORCID

Ariane Díaz Iso 

unnamed

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto y Máster en estudios avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de Salamanca. Es profesora del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Además, es miembro de la Unidad de Innovación Docente de la misma universidad. Sus investigaciones se enmarcan en la innovación docente, el desarrollo de competencias y las metodologías ligadas al humanismo y la sostenibilidad.

E-mail: ariane.diaz.iso@deusto.es      Researchgate        Linkedin


Iciar Elexpuru

Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto y catedrática en el Departamento de Educación de la misma Universidad, donde ha impartido docencia en Psicología del Desarrollo (Grado de Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria) y en
Ética Cívica y Profesional (Educación Social). Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos europeos, nacionales y autonómicos, como parte del equipo eDucaR. Cuenta con publicaciones de impacto sobre evaluación y desarrollo de competencias y valores, metodologías de enseñanza aprendizaje y aprendizaje a lo largo de la vida.

E-mail: elexpuru@deusto.es       Researchgate      Deusto Research       Linkedin


Aitana Fernández

Doctora en Educación, graduada en Psicología, máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Deusto y máster en Psicología Jurídica y evaluación psicológica forense por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesora de la facultad de Educación y Deporte en la Universidad de Deusto. Imparte asignaturas vinculadas con la Psicología de la Educación y del Desarrollo. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del enfoque dialógico en colectivos vulnerables, en especial en personas con patologías mentales. Tiene experiencia en intervención clínica con adultos y niños/as, así como en el campo de la educación social. Ha participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo y en proyectos de ámbito nacional. Ha publicado en revistas indexadas en JCR y ha participado en congresos internacionales. También, es editora de la International Journal of Educational Psychology (JCR Q3 y SJR Q2).

e-mail: aitana.fernandez@deusto.es


Lirio Flores

lirio

Doctora en Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida por la Universidad de Deusto (UD). Máster en Necesidades Educativas Especiales por la UD y Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Honduras. Actualmente soy profesora de la Facultad de Educación y Deporte en la Especialidad de Lenguas Modernas y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Inglés). Experiencia profesional que se combina con ser tutora de trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales; además, tutora de prácticas en distintos centros educativos. Experiencia laboral previa de más de 15 años como directora de centros educativos bilingües, centros de atención temprana y profesora de enseñanza del inglés en Latinoamérica . Mis líneas de investigación: Educación inclusiva, actitudes hacia la diversidad, profesorado de inglés en formación, profesorado de inglés en servicio, prácticas inclusivas y desarrollo y evaluación de competencias.

E-mail: lirioflores@deusto.es      Researchgate       ResearcherID:  P-5063-2014      ORCID       Linkedin


Rocio García

rgc

Ikerbasque Researcher e Investigadora Ramón y Cajal en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. He sido investigadora Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Cambridge e investigadora asociada a Wolfson College. Doctora por la Universidad de Barcelona, mi investigación se centra en temas de aprendizaje dialógico, interacciones entre alumnado y personas adultas diversas y el desarrollo intelectual y social de las niñas y niños. He desarrollado esta investigación en diversos Proyectos del Programa Marco de Investigación Europea (FP6, FP7, H2020) y 4 proyectos de investigación del Plan Nacional I+D, siendo investigadora principal en dos europeos y tres I+D (IMP-EXIT, INTER-ACT y CHILDPRO, actualmente en curso). Destaca el proyecto Horizon Europe SCIREARLY (2022-2025), del que soy investigadora principal, con 11 partners y cerca de 3€ mill. He publicado en revistas científicas de impacto en educación y psicología. Estas aportaciones han contribuido a mejorar los resultados académicos y la convivencia a través de Actuaciones Educativas de Éxito que se están aplicando en más de 9000 escuelas de todo el mundo. Actualmente soy la Secretaria General de la WERA (World Educational Research Association) y editora de la revista Journal for the Study of Education and Development.

E-mail: rocio.garcia@deusto.es

Alba García Cid

Doctora en Psicología. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria y Grado en Psicología (UMA). Grupo de investigación Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional. Técnica de Intervención, Recursos e Innovación Social. Actualmente, investigadora Postdoctoral del grupo eDucaR de la Universidad de Deusto. Experiencia profesional como Psicóloga Social y Formadora laboral en poblaciones vulnerables, desarrollando talleres de habilidades sociales y transversales en la Prisión de Alhaurín de la Torre y CIS Málaga Evaristo Martín Nieto. Mi línea de investigación se ha centrado en el estudio de la calidad de vida en poblaciones vulnerables, analizando en profundidad cómo la discriminación afecta negativamente, así como las variables positivas que actúan como un factor de protección: apoyo social, resiliencia, salud y sentido de comunidad, entre otras. Interesada en trabajar en la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades y los entornos escolares seguros para todos los niños y niñas.

e-mail: garcia.alba@deusto.es

Ana García-Olalla

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Profesora Titular en la Facultad de Piscología y Educación de la Universidad de Deusto, donde imparto docencia en los grados de Educación Primaria y Educación Social, y en el Master de Dirección y Gestión de centros. Actualmente soy directora del Departamento de Innovación y organización educativa, y responsable de Evaluación y Calidad de la docencia en la Unidad de Innovación Docente. He sido coordinadora del Master en Dirección y Gestión de Centros, de la Formación continua de directivos y su Seminario permanente; formadora de profesores y equipos directivos; y asesora de centros. Mi investigación y publicaciones tratan sobre Dirección y Liderazgo, Equipos Directivos, Competencias, Innovación y Calidad en Educación Superior, Evaluación y Calidad de la Docencia, Competencias y Desarrollo profesional docente.

E-mail: ana.garciaolalla@deusto.es

Nerea Gutiérrez Fernández

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto. Su línea de investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje del inglés a través de las tertulias dialógicas en el contexto universitario. Ha participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo, ha publicado en revistas indexadas JCR y ha participado en congresos internacionales. Actualmente es secretaria de la revista REMIE (Multidisciplinar Journal of Educational Research). En la actualidad, es Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales en la Facultad de Educación y Deporte donde imparte docencia en distintos grados. Asimismo, es tutora de TFG y coordinadora de prácticas. 

E-mail: gutierreznerea@deusto.es

Iraia Hernando de la Hera

Graduada en Derecho por la Universidad de Deusto (UD) y Master en Dirección de Proyectos de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación de la misma institución. Actualmente soy investigadora predoctoral en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto y colaboro como ayudante de investigación en el equipo eDucaR. Mi línea de investigación se centra en la prevención del ciberbullying, estudiando él papel de los diferentes actores involucrados y la percepción del ciberbullying percibido.

Andrea Khalfaoui

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto, actualmente es investigadora posdoctoral en la UD e investigadora visitante en la Universidad de Edimburgo, donde continúa la línea de investigación en los entornos interactivos de aprendizaje, la etapa infantil en contextos culturalmente diversos, y la participación efectiva de las familias más vulnerables. Ha colaborado en proyectos competitivos tanto a nivel nacional (I+D IMP-EXIT, I+D INTERACT, I+D ROM21), como internacional (H2020 Solidus, RTransform). Ha participado en congresos internacionales de referencia en el área de educación, como AERA, ECER y el CIMIE, entre otros. Ha participado en procesos de asesoramiento y formación educativa a profesorado y equipos directicos en Nicaragua, Brasil, Portugal y a nivel estatal en el País Vasco, Cantabria y Melilla. Actualmente es Asistente Editorial de Journal of the Study of Education and Development.

e-mail: andrea.khalfaoui@deusto.es    ORCID 

Sarah Jack

Doctora y ayudante de investigación en la Facultad de Educación y Deporte de la Univesidad de Deusto. Además, trabaja bajo la supervisión de Rocío García Carrión como Communications Officer del proyecto IMPROVA de Horizon Europe, en el que participa la Universidad de Deusto.

email: s.jack@deusto.es

Oihane Korres

oihane

Doctora en Innovación educativa  y aprendizaje a lo largo de la vida por la Universidad de Deusto (UD).  Master en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la UD. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pública del Páis Vasco (UPV-EHU) y técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos por el Instituto Tartanga. Actualmente soy profesora de la Facultad de Psicología y Educación en la Universidad de Deusto, en el Grado de Educación Primaria  y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Mi actividad investigadora se desarrolla en el equipo eDucaR, del que soy responsable de comunicación. Mis líneas de investigación son el desarrollo de valores, la adolescencia, los medios de comunicación y las TICs.

E-mail: oihane.korres@deusto.es         Researchgate 


Jesús Marauri

Maestro, pedagogo y doctor en Educación por la Universidad de Deusto. Actualmente soy responsable de Formación Continua en esta universidad y pertenezco a la Facultad de Educación y Deporte. Imparto clases en el Grado de Educación Primaria en el cual, además soy tutor. Por mi perfil, mi trabajo ha estado muy orientado a la escuela, de hecho, en la misma he hecho tareas de profesor, tutor, coordinador, orientador y director. Asimismo, he trabajado como asesor pedagógico de distintas instituciones educativas. Mis temas de interés se centran en investigar la forma de conseguir los mejores resultados de los estudiantes en todos sus ámbitos vitales, buscando en todo momento los principios de la investigación científica. Pertenezco al equipo eDucaR de la Universidad de Deusto.

e-mail: jmarauri@deusto.es       ORCID

Zoe Martínez de la Hidalga

Foto_equipo_Zoe

Doctora en Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte. Directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MFPS). En el Grado imparte las asignaturas “Familia y Escuela” (Grado en Educación Primaria) y “Tutoría, Familia y Deporte” (Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte). En el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas imparte «Sociedad, Familia y Educación», «Identidad del Docente», «La Acción Tutorial» y «Orientación Profesional». En los últimos años ha estado trabajando en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la Docencia y el Aprendizaje destacando como áreas de interés la Identidad Profesional del Docente y los Entornos Interactivos de Aprendizaje.

E-mail: zoe@deusto.es       Tfno:  +34944139135      Researchgate      ORCID

Jessica Paños 

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto, máster en proyectos de innovación didáctico metodológica en Instituciones Educativas en el itinerario de investigación, graduada en Educación Primaria con la mención en Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente soy profesora de la Facultad de Educación y Deporte en la Universidad de Deusto, impartiendo docencia en los grados de Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Educación Social y Trabajo Social. Mis líneas de investigación se centran en el emprendimiento, las metodologías activas, y las Tecnologías de la Información y Comunicación. E-mail: jessicapanos@deusto.es

 
 

Ane Pérez

Graduada en el Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Deusto (UD) y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UD). Actualmente soy investigadora predoctoral y miembro del equipo EducaR. He colaborado en proyectos enmarcados en el ámbito de la inserción laboral, la identidad investigadora docente y el pensamiento crítico. Mis intereses de investigación se centran en la Formación Profesional y en el desarrollo de competencias transversales del alumnado.

e-mail: perez.ane@deusto.es

Virginia Ros

Graduada en Educación Primaria con mención musical, Máster en Necesidades Educativas Especiales y doctoranda en el programa de Educación en la Universidad de Deusto. Soy docente e investigadora de la facultad de Educación y Deporte. Imparto docencia en los grados de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y Deporte y mi experiencia profesional se basa en la impartición de diferentes asignaturas, tutora de trabajos académicos en máster, trabajos de fin de grado y tutora de prácticas en distintos centros educativos. Mis líneas de investigación se centran en el desarrollo y evaluación de competencias, metodologías activas, Educación Inclusiva y, prácticas y actitudes hacia la diversidad.

E-mail: virginia.ros@deusto.es

Laura Trimiño

Investigadora predoctoral del equipo eDucaR de la Universidad de Deusto, con la beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Gobierno Vasco. Realicé el máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y el grado en Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica en la misma universidad. Anteriormente, realicé el grado en Educación Infantil en la Universidad del País Vasco. Mis intereses de investigación se centran en la participación de las familias en las escuelas, especialmente, la comunicación hogar-escuela, a través de las nuevas tecnologías.

Elena Tuparevska

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto, máster en aprendizaje a lo largo de la vida por la Universidad UCL, la Universidad de Aarhus, y la Universidad de Deusto, máster en educación de adultos por la Universidad de Linköping, y Marie Skłodowska-Curie Fellow. Actualmente soy profesora en la Facultad de Educación y Deporte en la Universidad de Deusto, impartiendo docencia en los grados de Educación Primaria, y Educación Social y Trabajo Social. He colaborado en diferentes proyectos internacionales como H2020 ENLIVEN y UNIC. Mis líneas de investigación se centran en el aprendizaje a lo largo de la vida, metodologías inclusivas, y educación inclusiva.

E-mail: elena.tuparevska3@deusto.es

Erlantz Velasco

foto_erlantz

Licenciado en Historia y doctor en Educación. Actualmente, mi actividad profesional gira en torno a la docencia y la acción investigadora. Concretamente, soy profesor de asignaturas relacionadas con la enseñanza de la comunicación, así como didácticas específicas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. Todas estas asignaturas forman parte del plan de estudios del Grado de Educación Primaria impartido en la Universidad de Deusto. Junto a esto, ejerzo como director de trabajos fin de grado y tesis doctoral. En el ámbito investigador, mis intereses se centran, por un lado, en el discurso y su despliegue en los diversos géneros académico profesionales y, por otro lado, en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura, así como las bases didácticas de las Lengua y la Literatura y las Ciencias Sociales.

E-mail: erlantz.velasco@deusto.es

Concepción Yániz
ConcepcionYaniz

Profesora titular de la Facultad de Educación y Deporte, y directora de la Escuela de Doctorado (Deusto International Research School DIRS).Imparte Psicología de la Educación y Desarrollo en los grados de Educación Primaria, Educación Social y Trabajo Social; Aprendizaje y desarrollo de la personalidad en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria; y es miembro del claustro del programa de doctorado en Educación.Miembro del equipo de investigación Deusto Education Research (eDucaR) dedicado a la investigación de los procesos de enseñanza para el éxito en el aprendizaje y el desarrollo. Su investigación y publicaciones de los últimos años versan sobre el aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida; la competencia para aprender; y el diseño e impacto de la formación de personas, docentes e investigadoras

E-mail: cyaniz@deusto.es     Deusto Research     Researchgate    ORCID

Teléfono: +34 944 139 003 Ext. 2068/2697   Web

Escudo Universidad de deusto