Presentación

El equipo eDucaR (Deusto Education  Research) nace de la fusión de dos destacados grupos de investigación en educación con reconocimiento del Gobierno Vasco: Desarrollo de competencias y valores (grupo con reconocimiento B en las convocatorias 2007, 2009 y 2012) e INNOVA (grupo con reconocimiento A en la convocatoria 2009). Este proceso de fusión se plantea desde una perspectiva estratégica como una oportunidad de aunar esfuerzos de investigación y constituir una estructura de investigación que evite la fragmentación al tiempo que mantenga un carácter multidisciplinar que cumpla con un elevado perfil de producción y divulgación científica. Las y los investigadores que configuran el equipo eDucaR comparten el interés de consolidar la investigación científica de impacto en el ámbito de las Ciencias de la Educación.

El grupo de investigación eDucaR tiene como principal objetivo mejorar la educación mediante la promoción de la investigación educativa de excelencia con alto impacto científico, político y social. El énfasis reside en avanzar en el conocimiento educativo, concretamente en investigar procesos de enseñanza y aprendizaje (ambientes de aprendizaje, entornos interactivos, contextos, metodologías, evaluación, entre otros), modelos de gestión educativa y fenómenos educativos en perspectiva histórica y teórica que respondan con éxito a las necesidades educativas del alumnado y a los retos de la sociedad vasca y europea. Nuestra actividad investigadora se centra en la búsqueda constante de las intervenciones educativas que logran los mejores resultados en la práctica de forma eficiente y equitativa.

El eje temático que vertebra las dos líneas de investigación del equipo es la Mejora de la enseñanza y el aprendizaje (Improving Teaching and Learning) desde dos niveles de concreción: la práctica educativa vinculada a la realidad del aula y la relacionada con la política educativa.