Emerald premia tesis de eDucaR

La tesis doctoral de Luana Ferreira, doctoranda FPI de la Universidad de Deusto en el equipo eDucaR, dirigida por las compañeras Itziar Elexpuru y Mari Jose Bezanilla, ha sido reconocida como Highly Commended en el premio Emerald and HETL Outstanding Doctoral Research Award 2022. Este premio reconoce la investigación doctoral de impacto desarrollada en el área de educación en instituciones de todo el mundo.

La tesis doctoral de Luana propone una estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia intercultural en Educación Superior a través de la Colaboración Virtual Intercultural (CVI), también conocida como ‘Virtual Exchange’ o ‘Intercambio Virtual’. Su objetivo es proporcionar al profesorado universitario un material basado en la investigación, personalizable, previamente probado y replicable para facilitar la planificación e implementación de proyectos CVI en sus cursos.

La secuencia de tareas propuesta por este estudio se implementó en colaboraciones virtuales interculturales que involucraron estudiantes de grado y master de diferentes países y mostró que el alumnado percibía que dicha experiencia tenía un impacto positivo en su nivel de competencia intercultural. Dicho impacto fue más notable en el desarrollo de indicadores relacionados con la construcción de relaciones interculturales, el trabajo en equipo intercultural, el conocimiento intercultural y la conciencia intercultural.

Dado su potencial de aprendizaje y las percepciones positivas de los estudiantes, el proyecto telecolaborativo propuesto por esta investigación se ha incorporado oficialmente al currículo de las universidades en las que se ha implementado, siendo reconocido como una buena práctica y replicado a otras asignaturas. En los últimos años, la secuencia de tareas también se ha perfeccionado para abordar cuestiones relacionadas con la ciudadanía mundial y los ODS.

Desde aquí damos la enhorabuena a Luana y a sus directoras Itziar y Mª Jose.