Doctorados

  • DOCTORADO EN EDUCACIÓN

El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Deusto está orientado al estudio de los procesos de desarrollo, aprendizaje y formación, así como de las estructuras educativas en las que se llevan a cabo. Las propuestas de investigación propias de este programa centran la atención en los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, con diferentes focos específicos en la educación formal, en la educación inclusiva y en la pedagogía social. Dicho programa está regulado por el Real Decreto 99/2011 y verificado por la ANECA.

La amplia trayectoria de la facultad de Psicología y Educación en la formación de profesionales de la educación junto a la experiencia investigadora de sus equipos permite ofrecer un marco de formación para desarrollar las competencias investigadoras y para asumir el compromiso socio-educativo a través de la investigación educativa.

El programa pretende formar doctores que lideren procesos investigadores y de mejora psicopedagógica. Los estudios de este programa inciden en la formación metodológica, teórica y técnica de la capacitación investigadora en educación. Para ello se propone una formación investigadora de calidad con la que se pretende que las y los investigadores en formación desarrollen las competencias necesarias para generar conocimiento psicopedagógico y para liderar procesos de transferencia a los diferentes ámbitos de la realidad en los que este conocimiento tiene incidencia. Las líneas y proyectos de los grupos de investigación que participan en este programa ofrecen una amplia variedad de temáticas y problemas de investigación que son objeto de estudio en la actualidad.

El programa de Doctorado en Educación presta especial atención a la internacionalización tanto en la formación de investigadores como en la realización de proyectos de investigación en colaboración. Para ello cuenta con diferentes convenios de colaboración con distintas universidades: Danmarks Paedagogiske Universitetsskole de la Aarhus Universitet (Dinamarca), Universität zu Köln (Alemania); University of Nizwa (Oman), Universidad Iberoamericana (México), Wheeling Jesuit University (USA), Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Asimismo, comparte proyectos con diferentes universidades españolas y de otros países: University of Melbourne (Australia), Universidad Católica de Concepción (Chile), Universidad Ramón Llul (Barcelona), Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), entre otras.

El equipo que desarrolla este programa se apoya en dos equipos de investigación reconocidos, el Equipo de Intervención: Calidad de Vida e Inclusión Social y el equipo eDucaR (Deusto Education Research). Ambos responden a las líneas de estudio del programa de Doctorado en Educación, que pone el énfasis en la mejora de la docencia y el aprendizaje en los procesos formativos, y en la Intervención psicoeducativa en contextos sociales.

Los programas de doctorado incluyen actividades de formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa. Estas actividades están orientadas a la formación excelente de nuevos investigadores y al desarrollo óptimo de competencias en investigación.

A través del desarrollo de actividades se busca generar un espacio de encuentro intelectual donde los jóvenes investigadores puedan desarrollar su formación en un contexto de investigación excelente, de creatividad, de perspectiva interdisciplinaria y de trabajo en equipo.

Las actividades se distribuyen a lo largo del periodo de formación. Estarán constituidas por cursos, jornadas, seminarios, asistencia a congresos, publicación de artículos y estancias de movilidad.

La programación de las actividades busca garantizar la experiencia internacional de los estudiantes, preferentemente, mediante estancias en universidades o centros de investigación extranjeros, la realización de tesis internacionales, la participación en congresos internacionales y la intervención de profesores visitantes en las actividades formativas.

Para más información AQUÍ

 

Escudo Universidad de deusto