Análisis de sitios web de asociaciones de personas retornadas: arquitectura y navegabilidad

Oihane Korres, Erlantz Velasco y Visitación Pereda han publicado el artículo “Análisis de sitios web de asociaciones de personas retornadas: arquitectura y navegabilidad” en la revista Uniciencia (Junio 2023, SJR 0,17 Q3).

El artículo es resultado del proyecto ICARE (ref. n.o 3.25/19), financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. Tiene como objetivo profundizar en el análisis de los atributos de la arquitectura web y la navegabilidad de los sitios web destinados a proporcionar información a las personas retornadas españolas. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio empírico de carácter exploratorio, con un diseño cualitativo (examen manual apoyado por la herramienta Atlas.Ti y con base en un modelo teórico empíricamente fundado) que se sustenta sobre una base estadístico-descriptiva, en el cual se exponen frecuencias absolutas y frecuencias relativas.

En total, se analiza un corpus compuesto por 16 sitios web relativos a las asociaciones y federaciones españolas activas de retornados y retornadas, durante los años 2019-2021, lo que supone la totalidad de las páginas web de las asociaciones y federaciones objeto de estudio.

Los resultados muestran que los sitios web analizados tienen un comportamiento homogéneo en cuanto a estructura, interfaz y términos de navegabilidad. Utilizan formatos semejantes a los blogs actuales, pero con una baja actualización de su contenido. Se trata de espacios con una densa acumulación informativa dispuesta con formatos de hipervínculo o documentación adjunta. Se concluye que la arquitectura y navegabilidad de las páginas web de las asociaciones y federaciones españolas de retornados y retornadas se caracterizan mucho más por su homogeneidad que por los elementos diferenciadores.

El presente trabajo abre el camino a futuros estudios comparativos y relacionales que permitan el análisis de semejanzas y diferencias entre sitios web, así como de la caracterización de sus estructuras comunicativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto